Katmandú

Más de 25 personas resultaron heridas ayer en los enfrentamientos entre policías y manifestantes que se concentraron para pedir la salida inmediata del rey Gyanendra del palacio de Katmandú, un día después de que se aboliera la Monarquía.

Cientos de manifestantes lanzaron piedras contra el palacio, por lo que en seguida intervino la Policía, que intentó disolver la protesta golpeándoles con palos de bambú. «Gyanendra, ladrón, deja el palacio», gritaban los manifestantes.

Los enfrentamientos se produjeron horas después de que la bandera real fuera retirada de la torre principal del palacio como parte de los actos de celebración del fin de una Monarquía con 239 años de existencia.

La bandera había sido la insignia de la dinastía Shah, pero a partir de ayer por la tarde es la bandera nacional la que ondea en la torre principal del palacio. La Asamblea Constituyente, controlada por los maoístas, ganadores de las elecciones de abril, ha pedido al Gobierno que convierta el palacio en un museo y ha dado instrucciones para que ordene a Gyanendra que abandone en los próximos 15 días la que ha sido su residencia desde junio de 2001.

EE UU ha revisado su política hacia los maoístas, el brazo político de la antigua guerrilla, y ha pasado del rechazo frontal a mantener reuniones con el líder del grupo comunista nepalí, Pushpa Kamal Dahal.