Roma

Massimo Ciancimino, hijo del ex alcalde de Palermo condenado por mafioso, aseguró que Forza Italia, el partido fundado por Silvio Berlusconi en 1994, fue «el fruto de las negociaciones entre el Estado y la mafia».

«Mi padre me dijo que Forza Italia nació a raíz de la negociación entre la mafia y el Estado», a principios de la década de los noventa, afirmó Ciancimino en la tercera audiencia del proceso contra el general Mario Mori, el ex jefe de los carabineros acusado de complicidad con la mafia, y en el que es uno de los testigos.

Para apoyar su afirmación, el hijo del ex alcalde de Palermo se refirió al contenido de un «pizzino», como se conoce a los mensajes de papel que se intercambian los mafiosos, que fue remitido por el jefe de la mafia siciliana, Bernardo Provenzano, a Berlusconi y al senador Marcello Dell'Utri, uno de los hombres de confianza del mandatario.

En el mensaje, supuestamente, Provenzano hablaba de la intención de Cosa Nostra de llevar a cabo un acto intimidatorio contra el hijo de Berlusconi, si éste no cumplía con sus peticiones de poner a su disposición su red televisiva Mediaset.

Ciancimino explicó que su padre, al conocer el contenido de ese mensaje, dijo que era un modo por parte de Cosa Nostra de «dar un toque de atención a Forza Italia, nacido gracias a la negociación (entre Estado y Mafia), para que volviera sobre sus pasos y a no olvidar que el propio Berlusconi era fruto del acuerdo».

Ciancimino precisó que su padre le dijo que ese documento, «junto a la inmunidad de la que había gozado Provenzano, era el fruto de una antigua negociación en marcha desde hace años». Asimismo, durante el interrogatorio, Ciancimino entregó una carta que supuestamente su padre envió a Berlusconi.