Johannesburgo, Efe

Destacadas figuras del Congreso Nacional Africano (CNA), el partido de Nelson Mandela, junto con algunos de sus compañeros de la lucha contra el «apartheid» en Sudáfrica, celebraron ayer, en su ausencia, el XX Aniversario de su liberación frente a la prisión «Victor Verster».

Varios miles de personas, convocadas por el CNA, recorrieron los 500 metros que Mandela, el 11 de febrero de 1990, en sus primeros momentos de libertad tras 27 años de prisión, caminó mientras saludaba a sus seguidores frente a la cárcel, de la mano de su ex esposa Winnie, que tampoco estuvo en el acto.

En los discursos pronunciados sobre el pedestal de la estatua de Mandela que hay frente a la cárcel, el dirigente del CNA Cyril Ramaphosa aseguró que no fue el entonces presidente Frederik De Klerk quien liberó a Mandela; «vosotros liberasteis a Mandela», dijo a los militantes.

Julius Malema, líder de las Juventudes del CNA, arremetió contra De Klerk, que compartió con Mandela el premio Nobel de la Paz en 1993, por poner fin al «apartheid», al que acusó de «instigar la violencia de negros contra negros». Mandela, que rara vez aparece en público desde que se retiró de la política hace casi una década, sí asistió por la tarde al homenaje que le tributó el Parlamento de Ciudad del Cabo.