El ex primer ministro británico Tony Blair dijo este sábado que espera que israelíes y palestinos reanuden las negociaciones de paz en las próximas semanas, después de una pausa de más de un año. Blair es el enviado especial del Cuarteto -EEUU, UE, Rusia y la ONU- para Oriente Próximo y desde Washington se aseguró recientemente que estaba intensificando su trabajo junto al negociador estadounidense George Mitchell.

"Espero que lo logremos en las próximas semanas, pero quién sabe", dijo Blair a Reuters durante su visita a Nigeria, y aseguró que tanto israelíes como palestinos están dispuestos a negociar, pero que el problema son "los términos" de la negociación.

La labor principal de Blair como enviado del Cuarteto consiste en ayudar a los palestinos a prepararse para un eventual reconocimiento como estado por parte de Israel.

Asimismo, aseguró que los esfuerzos se incrementarían, no solo para fortalecer la economía palestina y permitir una mayor libertad de movimientos, sino también para promover el imperio de la ley en el lado palestino y asegurar el funcionamiento de su sistema judicial.

Las conversaciones de paz llevan estancadas desde la operación militar lanzada por Israel en la franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, debido en gran parte a la negativa de Israel de paralizar la construcción de asentamientos en Cisjordania y en Jerusalén Este.

El presidente palestino, Mahmud Abbas rechazó a finales del año pasado una paralización temporal de la construcción de asentamientos, por considerarla insuficiente, y quiere garantías de que la reanudación de las conversaciones de paz pueda llevar a acuerdos definitivos sobre aspectos clave.

Para Blair, la clave está en "alcanzar un punto donde las dos partes hablen sobre los asuntos principales y lo hagan seriamente". La prioridad sobre el terreno es suavizar las restricciones israelíes en la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamas, que se niega a reconocer el estado hebreo. El bloqueo ha intensificado la pobreza en este territorio.

"Obviamente, tenemos que parar los ataques provenientes de Gaza", añadió Blair. "Pero lo prioritario es que se levante o se suavice el bloqueo en Gaza, de modo que podamos tratar los asuntos de seguridad de una forma apropiada para Israel y permitir, al mismo tiempo, que la población tenga en perspectiva un futuro mejor".

Las tropas israelíes hirieron este sábado a dos palestinos en Cisjordania. Aparentemente, fueron disparados cuando trataron de entrar en Israel en busca de trabajo.

Blair viajó a Nigeria para apoyar una iniciativa cristiano-musulmana para luchar contra la malaria, que espera promueva el entendimiento en este país de 140 millones de habitantes que a menudo se ve afectado por violencia étnica y religiosa.