El primer ministro de Portugal y candidato de la coalición conservadora, Pedro Passos Coelho, lidera con claridad, aunque sin llegar a la mayoría absoluta, las últimas encuestas de cara a las elecciones que el país celebra mañana tras una campaña de marcado acento económico.

El respaldo al actual jefe del Ejecutivo luso ha ido creciendo a medida que se acercaba la cita con las urnas y ya cuenta con una ventaja de entre cinco y doce puntos en los sondeos, los mismos que hace apenas una semana apuntaban a un empate técnico con el aspirante socialista, António Costa.

En este último día de campaña todos los estudios de opinión otorgan a Passos Coelho más de un 37% en intención de voto -insuficiente para revalidar la mayoría absoluta-, mientras que su principal rival oscila entre el 29% y el 33%.

La caída en las encuestas de los socialistas, especialmente brusca en la última semana, centró el discurso político en el país e incluso ya se especula con el futuro de Costa en el caso de derrota.

"No estoy nada ansioso, siempre creí que podíamos ganar", afirmó el todavía primer ministro en declaraciones publicadas por el semanario luso "Expresso", en las que se mostró confiado en reeditar su victoria en las urnas de 2011.