La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "malos que matan" en París

Los escolares de Infiesto aportan su mirada inocente, pero clara, con dibujos y redacciones sobre los terroristas: "Están locos"

Arriba, Paula Klett y Lucía Calvo ultiman sus dibujos. En el centro, Mara Vega se afana en colorear su dibujo. A la izquierda, Mar Agüeria. Abajo, los trabajos de Tania Fernández, Lucía Calvo, Jomara García, Pelayo Montes, Mariana Barro, Mara Vega y Elier Zarabozo. m. m. M. M.

"Vinieron terroristas a matar a gente a París. Me enteré por la tele, papá y mamá. Un terrorista es uno que mata y me da mucho miedo", reflexiona Jomara García. Si ya es difícil explicarles a los niños la masacre que el viernes por la noche regó de sangre París dejando 129 muertos y 350 heridos, más complicado aún les resulta a ellos expresarlo. Beatriz Rodríguez es la tutora de los alumnos de primero de Primaria -7 años- del colegio público de Infiesto y ha optado por abordar en el aula lo ocurrido. "Solemos trabajar los valores en todas las asignaturas y los temas de actualidad", explica.

Así, a través de sus redacciones, el pequeño Pelayo Montes relata que lo de París fue "una catástrofe", y para su hermano gemelo, Raúl, los terroristas "se dedican a matar". Luna Pidal dice: "Un terrorista es alguien que mata a la gente y es muy malo". Tania Barro atina a explicar que "murieron 116 personas por los ladrones, que bombardearon, y son muy malos". Para Olaya Montes, los terroristas se dedican "a robar y a matar a mucha gente".

En la parte izquierda de la hoja de Lucía Calvo se cuela un brazo con una pistola que dispara y entre un mar de sangre traza a seis víctimas, entre las que destaca una embarazada. "Entraban con bombas en el cuerpo y mataban a gente en la discoteca y en bares", describe. Ashly cree que los terroristas son "humanos que matan a gente", lo mismo que Yuli Martínez, mientras que Lucía González indica que "un terrorista es un hombre que va por la calle y mata a personas, tiene una máscara y una pistola". Mara Vega cree que "son malos y se dedican a matar gente". De forma similar se expresa Tania Fernández: "Son delincuentes".

La mirada inocente a la masacre francesa es sencilla, pero no por ello menos concisa y clara. "Murieron muchas personas por las bombas de unos ladrones", explica Manuel Carrocera. Mientras que Natalia Román confiesa: "Fueron unos asesinos y me dan mucho miedo". La niña dibujó a una víctima que llora y sangra mientras le apuntan con una pistola. "Entraron muchos hombres dando pistolazos", escribe Paula Klett, mientras que para Óscar Zhe Xuan Ji murieron "ciento y pico". En su afán por definir a los islamistas radicales (que visten de oscuro), Miguel Llera relata: "Los negros mataron a la gente. Se dedican a robar a un paisano". Elier Zarabozo describe: "Colocaron bombas en un estadio de fútbol y pensaban que eran petardos. Atacaron una discoteca y tres bares. Están locos y luego se matan".

Nora Peri también lo tiene claro: "Un terrorista es una persona muy mala que mata a gente", lo mismo que para Irene Medina. Mientras que Mar Agüeria razona: "Es alguien malo que se dedica a tirar bombas". Hugo García concluye: "Es una persona que mata a mucha gente".

Compartir el artículo

stats