Los ministros de Interior y de Justicia de la UE acordaron ayer reforzar de manera "inmediata" los controles en las fronteras exteriores de la Unión Europea, incluidos los que se practiquen a ciudadanos comunitarios con derecho a la libre circulación. La medida pretende controlar mejor el flujo de comunitarios entre la UE y Siria y otros escenarios de combates yihadistas, así como los retornos de combatientes. Sin embargo, se dejan para 2016 los cambios necesarios en el acuerdo de Schengen para que estos controles se conviertan en obligatorios.

"La Comisión ha aceptado, y se lo agradecemos, presentar de aquí a fines de año una propuesta de reforma de Schengen para permitir controles obligatorios en todas las fronteras exteriores y a todas las personas", anunció el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve.

Entre tanto, el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, se mostró convencido de que EE UU tiene capacidad para "neutralizar" al grupo yihadista Estado Islámico mucho más rápido de lo que lo hizo con Al Qaeda, aunque pidió paciencia y que no cunda el pánico. Kerry considera que Al Qaeda ha sido neutralizada, pese a la evidencia de que sigue actuando en Asia y África.