Parlamento Europeo

Dos mujeres yazidíes víctimas del ISIS reciben el premio Sájarov

La Eurocámara ha concedido el galardón a Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, que ahora viven como refugiadas

27.10.2016 | 13:57
Nadia Murad Basee, una de las premiadas.

El Parlamento Europeo ha concedido este jueves el premio Sájarov a la libertad de conciencia a Nadia Murad Basee y Lamiya Aji Bashar, dos mujeres yazidíes que fueron víctimas del grupo terrorista Estado Islámico y que ahora viven como refugiadas en la Unión Europea.

"Su valor y su dignidad superan cualquier expresión. Hoy defienden a las mujeres humilladas, convertidas en esclavas sexuales por el Estado Islámico. Y nos piden hacer lo mismo que ellas: Luchar contra la estrategia genocida de esa organización terrorista", ha declarado el presidente de la institución, el socialista alemán Martin Schulz.

Tras anunciar el fallo ante el pleno de la Eurocámara, Schulz ha advertido de que la "dolorosa y trágica" historia de estas dos mujeres no acabó cuando lograron escapar de la crueldad del Estado Islámico, porque aún tuvieron que hacer frente al horror de las mafias que trafican con personas para llegar a Europa.

"Pero lucharon porque sabían que su deber era sobrevivir para contarlo y luchar por aquellos que dejaron atrás, además de para combatir la impunidad de quienes han cometido crímenes indescriptibles", ha recalcado el presidente de la Eurocámara.

Murad Basee y Aji Bashar fueron propuestas como candidatas al galardón por los Socialistas y Demócratas (S&D) y los Liberales europeos (ALDE), en una candidatura conjunta que finalmente se ha impuesto a los otros dos finalistas, el ex director del diario turco 'Cumhuriyet' y crítico con el Gobierno Can Dündar y el expresidente del Parlamento tártaro en Crimea Mustafá Dzhemilev.

El líder de los liberales europeos, Guy Verhofstadt, ha destacado la "valentía" de las dos mujeres que lograron "escapar del cautiverio" de los terroristas de Estado Islámico, mientras que los socialistas europeos han destacado que son "una gran inspiración" por su coraje.

En una rueda de prensa posterior, Schulz ha dicho que el premio Sájarov a Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar es una prueba del apoyo del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia como derecho fundamental "que debe respetarse en todo el mundo, sin excepciones".

También ha considerado que son un "ejemplo" del valor contra el terror y ha confiado en que la lucha de las dos mujeres se convierta en "aliento" para que la Eurocámara y el resto de la Unión Europea "no tenga miedo" de los terroristas.

Por eso ha instado a los Veintiocho a poner "todos los medios" en la lucha antiterrorista y contra el Estado Islámico en particular, porque, ha dicho Schulz, "el miedo es la respuesta errónea a los ataques".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Equipos de rescate trabajan junto a los escombros.
Un edificio se derrumba en Teherán y atrapa a 30 bomberos

Un edificio se derrumba en Teherán y atrapa a 30 bomberos

El emblematico inmueble, que albergaba un centro comercial, fue afectado por un incendio

Varios muertos en un hotel sepultado por un alud en Italia

Varios muertos en un hotel sepultado por un alud en Italia

Los equipos de rescate han recuperado el primer cadáver - Unas 30 personas quedaron atrapadas

Se clava una barra de hierro para salvar a su nieta

Al ver quee la niña iba a caer de la azotea, la mujer no dudó en saltar para protegerla con su...

Mueren 15 niños en un accidente de autobús en la India

Otros 25 menores han resultado heridos tras colisionar frontalmente su transporte escolar con un...

Un tiroteo en un colegio de México deja tres heridos muy graves

Un alumno de 15 años dispara contra una maestra y cuatro compañeros y después se suicida

Obama alzará la voz si Trump vulnera los derechos civiles

Obama alzará la voz si Trump vulnera los derechos civiles

El presidente saliente defiende el perdón a Manning y dice esperar relaciones constructivas con...

Enlaces recomendados: Premios Cine