La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ripa compara la victoria de Trump con la de Cascos en 2011 en Asturias

Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturias, comparó ayer la victoria de Donald Trump en Estados Unidos con la de Francisco Álvarez-Cascos en Asturias en el año 2011. Ripa no dudó en referirse al exministro como "el Trump asturiano". "En un momento de crisis, cuando la sociedad pide más democracia y una salida que beneficie a la población, corremos el riesgo de encontrar soluciones como fueron Cascos o Donald Trump, que, en realidad, no van en la dirección de satisfacer esas demandas populares", aseguró.

Y ya puestos a comparar, vinculó a Javier Fernández con Hillary Clinton, que "representaba las demandas sociales existentes y no ha sido capaz de frenar a Trump". Y recalcó que Podemos consideraba mejor candidato demócrata a Bernie Sanders.

"Podemos ayuda a fortalecer la democracia, es el espacio político que encaja con las demandas ciudadanas. Lo contrario es mucho peor: Álvarez-Cascos en Asturies y su estrambótico y breve año de gobierno", señaló.

En similar sentido, la eurodiputada asturiana de Podemos, Tania González, afirmó que el voto que dio la victoria a Trump "ha sido un voto de malestar, 'anti-establishment', pero encabezado por un millonario racista y xenófobo. Clinton no representaba lo nuevo ni generaba ninguna ilusión. Es como si se hubieran enfrentado en unas elecciones españolas un empresario corrupto, tipo Jesús Gil y Gil, y un socialista tipo Susana Díaz o Javier Fernández".

Para Tania González la lección que debe extraerse es que "sólo podemos frenar a los Trump, Le Pen o Rajoy desde alternativas ilusionantes capaces de poner en el centro las necesidades de las clases medias y populares".

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en Asturias, considera que esta victoria de Trump representa "una etapa más de la contrarrevolución conservadora, racista y populista, que se alimenta del fracaso neoliberal, del desplome y la rabia de las clases trabajadoras y medias". A juicio de Llamazares es "una nueva lección para la izquierda europea", una advertencia de que "el futuro será plural y de recuperación del estado social o no será".

Compartir el artículo

stats