Oviedo, M. J. I.

La incidencia de la lengua azul en la cabaña ganadera asturiana está siendo mínima en lo que va de verano. Los buenos datos son el resultado de la campaña de vacunación puesta en marcha en 2008 por la Consejería de Medio Rural, para inmunizar al cien por ciento de las reses. Otra causa que juega en contra de la propagación del mal es la ausencia de altas temperaturas estivales, que no han fomentado el desarrollo del mosquito culicoides, transmisor de la enfermedad.

El pasado 31 de diciembre toda la cabaña ganadera asturiana estaba vacunada contra la lengua azul. En los pasados meses se ha procedido a la revacunación de los animales y a la puesta de dosis a los terneros y ovejas más jóvenes.

La Consejería prevé que 2009 sea un año «normal» respecto a la repercusión de la lengua azul, con las campañas de saneamiento y vacunación habituales. De momento, todo va por el libro.

La enfermedad no suele herir de muerte al ganado vacuno, pero lo debilita hasta el extremo de reducir la producción de carne o leche a porcentajes mínimos. La vacuna es la única arma conocida para combatir el mal, que llegó al oriente de Asturias desde Cantabria. La campaña de vacunaciones se prolongará al menos hasta 2010.

Previamente, las nueve primeras reses enfermas en Asturias se detectaron en Colunga y Castropol en el otoño de 2007. Todas habían sido compradas en Alemania. El foco declarado en Ribamontán (Solares, Cantabria) obligó a restringir movimientos en Llanes y Ribadesella. El 19 de febrero de 2008 Medio Ambiente confirmó dos casos de lengua azul de serotipo 1 en una ganadería de Llanes. La campaña de vacunación contra el serotipo 1 -el que predomina en Asturias y en la Cornisa- comenzó en ese mismo mes. En junio de 2008 empezaron a aplicarse las dosis del serotipo 8.

El pasado verano fallecieron en Asturias más de 3.000 ovejas aquejadas de la enfermedad. La lengua azul no se contagia a los humanos ni se transmite por consumir carne y la leche de los animales.

A pesar de la mejoría, la lucha contra la enfermedad tampoco cesa en Europa. La Comisión Europea acordó esta semana proporcionar fondos adicionales para financiar los programas de vacunación contra la lengua azul.

La cantidad adicional que se va a proporcionar es de 59 millones de euros. Desde 2006, varios serotipos de la enfermedad lengua azul se han extendido por países y zonas de la UE, donde nunca antes se había registrado la enfermedad, entre ellas Asturias.