Oviedo, M. J. I.

Cuando una res se pone enferma cunde el pánico en la ganadería. Proceso infeccioso es igual a pérdidas económicas y en tiempos de crisis las repercusiones son aún peores. Cuando no queda más remedio hay que avisar al veterinario, y en este punto ya hay diferencias.

Un grupo de profesionales asturianos, capitaneados por la gijonesa Coral Mateo, defiende con uñas y dientes el empleo de la medicina homeopática para los animales de todo tipo. El método, que básicamente consiste en curar con la misma causa que originó la enfermedad, tuvo su origen en el tratamiento de caballos. Asturias, con más de medio millón de vacas sobre sus prados, es un buen campo de pruebas para una medicina centenaria que despierta recelos, sobre todo entre los grandes laboratorios que elaboran y venden medicinas convencionales.

Colunga acoge desde ayer el I Congreso nacional de la Sociedad Española de Homeopatía Veterinaria, que reúne a veterinarios de todo el país. Entre ellos hay profesores de las facultades de Veterinaria de Zaragoza, Barcelona, Madrid, León, Lugo y Córdoba, donde ya se imparte la materia.

A la reunión acuden veterinarios de pequeños y de grandes animales. Todos están de acuerdo en algo: la homeopatía es la medicina más ecológica que existe. No se emplean químicos y no deja huellas en el organismo.

De hecho, se trata del tipo de medicina de uso primordial en ganadería ecológica. Coral Mateo, presidenta de la Sociedad Española de Homeopatía veterinaria, explica que este tipo de terapia se caracteriza por que en el caso de haber sido tratado con éxito, el animal de abasto llega sano y sin toxinas al matadero.

Más de un ganadero se preguntará por qué una fórmula tan fantástica no se generaliza. Mateo asegura que las grandes compañías lo impiden. «Hay demasiados intereses económicos en juego». La doctora va más allá. Asegura que enfermedades como la lengua azul, que causan estragos en las explotaciones ganaderas, desaparecen en cuarenta y ocho horas tras el tratamiento homeopático.

No sólo la lengua azul. Añade que todas las enfermedades de las reses son susceptibles de ser tratadas con homeopatía. «Mientras haya un ápice de vida hay energía, y esa energía se puede potenciar con el medicamento adecuado, también en los animales», señala.

El proceso de curación, aplicable a personas y a animales, estriba en buscar entre los medicamentos conocidos el que produce esos mismos síntomas, «así el organismo hará lo que tenía previsto pero sin gastar su energía, utilizará la del medicamento y el proceso de reparación le saldrá casi gratis».

Mateo está convencida de que males como la gripe A serían muy fáciles de tratar con esta terapia. «El ejemplo de Gervasio Deferr en las Olimpiadas: se trató con homeopatía por temor a un positivo en el doping y al día siguiente Medalla de Oro en Sydney», señala. Los medicamentos de homeopatía se venden en las farmacias.

Uno de los más conocidos es la nitroglicerina. Otro ejemplo es la cafinitrina en afecciones cardiacas. «Pocos saben que se trata de un medicamento homeopático», explica.

Los veterinarios que defienden la homeopatía saben que tienen que librar una batalla difícil, pero no quieren tirar la toalla. «Ahora más que nunca, las terapias que defendemos pueden ayudar a los ganaderos». Mateo no tiene duda.

¿De dónde se obtienen los medicamentos homeopáticos?

Los medicamentos homeopáticos se extraen de las grandes fuentes naturales: mineral, vegetal y animal. Aproximadamente el 60% de los medicamentos son de origen vegetal.

¿Qué diferencia a la homeopatía de las otras medicinas?

La gran diferencia reside en que la homeopatía es integradora. Tiene en cuenta no sólo los síntomas orgánicos que aquejan al paciente, sino también su psiquismo y su modo de reaccionar ante el medio. Se tiene en cuenta la totalidad para prescribir un medicamento.

¿Cómo nació la homeopatía veterinaria?

La homeopatía veterinaria nació con el mismo doctor Hahnemann cuando éste aplicó por primera vez a su caballo, que padecía una afección ocular crónica, un medicamento homeopático, con notable éxito.

Todo tipo de males que presenten procesos tanto agudos como crónicos de salud son dignos de ser tratados con homeopatía.

¿Los medicamentos homeopáticos pueden producir síntomas colaterales o presentar algún grado de toxicidad?

Los expertos aseguran que tienen la gran ventaja de mejorar o curar sin provocar síntomas de toxicidad medicamentosa.

¿Las alteraciones de comportamiento que presentan algunos animales pueden mejorar con homeopatía?

Muchos síntomas que se revierten después de la prescripción acertada de un medicamento homeopático. Pueden prescribirse las mismas recetas a humanos y animales.