Oviedo, M. J. IGLESIAS

La costera de la anchoa que finaliza el mes de junio no cubre las expectativas, ni en cantidad de capturas ni en los precios de la mercancía que se rula en las lonjas del País Vasco.

Tras dos meses de espera tras la reapertura del caladero, el pasado 1 de marzo, los pescadores han comenzado a llenar las redes en lo que va de mes. La cantidad de pesca ha logrado agotar apenas el sesenta por ciento de la cuota asignada a los pescadores del Cantábrico.

De los cinco cerqueros asturianos que participan en la campaña de la anchoa tres de ellos -el «Ratoneru» y «Nuevo San Mateo», de Avilés, y el «Mundaka», con base en Luarca- ya han regresado a Asturias. En las aguas del golfo de Vizcaya quedan el «Santanina», de Avilés, y el «Nueva Emperatriz», de Lastres.

Dimas García, patrón mayor de las cofradías asturianas, remarcó ayer que la valoración general de la campaña es negativa. La tripulación del «Nueva Emperatriz» desembarcó anchoa de 30 gramos en Guetaria esta misma semana, que vendió a 1,70 euros por kilo, una cotización muy alejada de los cuatro o cinco euros que la mercancía llegó a alcanzar otros años.

García señala que uno de los problemas es que el cierre del caladero durante cinco años ha hecho que las conserveras hayan buscado abastecerse de bocartes en zonas del sur de España y Marruecos y en el canal de la Mancha. «Se perdió mercado, y echarlo a andar será complicado», indica. Los pescadores del Cantábrico pedirán al Ministerio de Medio Marino una campaña publicitaria para informar al consumidor sobre las diferencias entre la anchoa del Cantábrico y el resto. «En muchas ocasiones las latas ponen dónde se elabora el producto, pero no especifican que la materia prima no es de aquí».

Tras el desastre de la anchoa, las miras de la flota asturiana ya se ponen en el bonito. Esta misma semana el «Esmeralda», de Cudillero, bajará a las Azores para tratar de capturar los primeros ejemplares, que previsiblemente alcanzarán una alta cotización.

El presidente del colectivo de cerco de Asturias, el armador Rafael Rodríguez, vaticina que si esta semana las anchoas grandes no alcanzan mayor precio la campaña será un fracaso.

Oviedo, M. J. I.

La flota artesanal de bajura, que supone el 80 por ciento de los barcos que faenan en Asturias, ha reclamado al Ministerio de Medio Marino que en la próxima reforma de la política pesquera comunitaria se redefina el estatus de las embarcaciones de bajura.

El patrón mayor de Asturias, Dimas García, explica que no es de recibo que las cosas sigan como hasta ahora, «porque los barcos de arrastre también tienen la consideración de artesanales».

En Asturias están censados en la actualidad once arrastreros de la comunidad autónoma, a los que se añaden otras cinco embarcaciones gallegas que faenan en aguas del Principado.

La ministra Elena Espinosa precisó que existe un interés especial por diferenciar la pesca artesanal de la industrial. «Por eso se creará un fondo específico para pesca a pequeña escala». La Ministra añadió que también se ha alcanzado un acuerdo sobre la conveniencia de que las decisiones se tomen con la participación del sector.

La diferenciación de los tipos de flota se lleva a cabo teniendo en cuenta las artes que se emplean y la eslora de los barcos.

El incluir a la flota en una u otra categoría es relevante a la hora de percibir ayudas. La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, anunció esta semana en Vigo que en la nueva política pesquera, que se aplicará a partir del año 2013, habrá nuevas ayudas para los barcos de bajura.

Por otro lado, los armadores del Cantábrico se reunirán mañana en La Coruña para redistribuir las cuotas de pesca de merluza hasta fin de año, que están agotadas en un porcentaje superior al 50 por ciento.

El viernes se reunirán los representantes de volanta y palangre de fondo. Más adelante se celebrará otro encuentro con los pescadores artesanales, en los que entran los del pincho asturianos.

La merluza es una de las especies que está sujeta a cuotas en la Unión Europea. En Asturias también tienen cupos la angula y algunos tipos de mariscos como el percebe.