Oviedo, M. J. I.

El director general de Pesca, Marcelino Menéndez, reclamó ayer en Madrid más cuota de pesca de merluza para la flota artesanal y de bajura a fin de reducir la diferencia de cupos que existe con las embarcaciones de arrastre, que cuentan con diez buques en la región.

Tras una reunión mantenida con el secretario general del Mar, Juan Carlos Martínez Fragueiro, representantes de las cofradías y gobiernos autonómicos de las regiones del Cantábrico, Menéndez aclaró que Asturias no quiere perjudicar a los barcos arrastreros de la comunidad, que no tienen una presencia tan significativa como en Galicia o en el País Vasco.

El objeto de la reunión era preparar la gestión de los cupos merluceros para el año 2011. La merluza es una de las especies que se encuentran sujeta a un plan de recuperación, a fin de garantizar el volumen de biomasa en el caladero.

Entre las alegaciones presentadas por Asturias a las propuestas iniciales del Ministerio figura que en los criterios de reparto no sólo se tomen en cuenta el volumen de capturas realizadas en los últimos ocho años, sino que también se considere el grado de dependencia económica de cada arte, así como condicionantes socioeconómicos inherentes a cada zona. Un ejemplo puede ser la repercusión que tiene la pesca de la merluza del pincho en el concejo de Cudillero.

Menéndez echa en falta que el Ministerio no valore el grado de descartes -el pescado que no da la talla y no se comercializa- que se generan en las distintas artes «para primar a los más selectivos, que causan menos bajas en el mar». Medio Marino propuso ayer un reparto por artes y, a su vez, en cada arte, una división por trimestres.

Los representantes del arrastre y de las artes fijas, y las federaciones que representan a las artes menores, palangre de fondo y volanta, coinciden también en que el reparto de las cotas debe establecerse basándose en los datos comprendidos entre los años 2002-2009, y no solamente del período 2005-2009, desde que se inició el plan de recuperación. Esa medida favorecería a los buques de arrastre gallegos, a los que el sector asturiano culpa de haber esquilmado el caladero.

Ante esto, los pescadores de la región han instado al Ministerio de Medio Rural y Marino a que baje esa cuota para el arrastre hasta el 30 o el 40 por ciento de total de la cuota. Para la merluza del pincho de Cudillero se propone destinar el 2 por ciento del cupo y, el resto, para las demás artes.