Oviedo, M. J. I.

La principal diferencia entre el bonito del Norte y el resto de túnidos está en su forma de capturarlo. Los pescadores utilizan cebo vivo, sin redes ni volantas. Los bonitos se sacan de uno en uno y con las artes de pesca tradicionales. Estos métodos, además de mejorar la calidad del pescado, garantizan la sostenibilidad de los caladeros y el mantenimiento de los recursos marinos.

El procedimiento artesanal también tiene unos costes más altos, ya que los rendimientos no son tal altos como los de la pesca industrial. Por eso, a muchos armadores no les sale rentable faenar lejos debido al precio del combustible. Aunque este año los bonitos no se han «escondido», como ocurrió la pasada campaña, los pescadores nunca saben lo que van a encontrarse en alta mar.

Las razones sobre por qué los bonitos a veces no se acercan a la costa son muchas y variadas. Entre los argumentos están el calentamiento del agua del Cantábrico y las variaciones en las corrientes marinas. Los bonitos, además, se mueven en función de dónde esté su alimento: larvas, alevines o plancton, que está en un lugar u otro dependiendo de las corrientes.