Oviedo, M. J. I.

La cooperativa forestal Esvaco, la primera que se constituyó en Asturias para ejecutar trabajos forestales, celebra hoy su 25.º aniversario con una plantación de árboles en el área recreativa del Entrexeito, en Naraval. A la una de la tarde los niños del Colegio Público de Navelgas se encargarán de colocar en el bosque 25 ejemplares autóctonos.

Por la mañana se celebrará una mesa redonda moderada por el director general de Política Forestal, Joaquín Arce, en la que se analizarán temas como la concentración parcelaria en Asturias, la nueva ley de Desarrollo Rural Sostenible y el papel de las parroquias rurales.

La cooperativa que preside Gonzalo Ron nació en 1985 con la filosofía de poner en marcha una nueva iniciativa empresarial y contar con una actividad alternativa a las explotaciones ganaderas tradicionales, con escasa base territorial. La jornada culminará con un almuerzo en las instalaciones de Esvaco al que asistirán representantes políticos de Tineo y del resto de Asturias.

Entre las actividades anuales que realiza la cooperativa figuran simulacros de incendios, para que la gente sea consciente de los peligros que pueden tener las personas que trabajan en su extinción.