Oviedo, M. J. IGLESIAS

La Comisión Europea (CE) revisará en 2012 la normativa sobre el etiquetado de alimentos con efectos beneficiosos para la salud, según anunció el Ejecutivo comunitario.

Bruselas autoriza actualmente que en el envase de los productos se mencionen diferentes tipos de efectos sobre la salud, bajo la condición de que cuenten con pruebas científicas y que sean fácilmente comprensibles por el consumidor.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) es el organismo encargado de analizar la evidencia científica en cada caso. La Comisión tiene previsto presentar antes de finales de año una nueva lista con todas las menciones sobre salud que podrán incluirse en los alimentos, según dijo en rueda de prensa el portavoz comunitario de Sanidad y Consumo, Frédéric Vincent.

El comisario europeo del ramo, John Dalli, destacó en un comunicado la necesidad de garantizar la exactitud y la fiabilidad de las informaciones en el etiquetado de los alimentos, para facilitar que los consumidores «puedan ser más autónomos y elegir productos más sanos».

Además, la adopción de la lista facilitará el trabajo de las autoridades encargadas de vigilar el respeto a la normativa comunitaria y garantizará una «competencia leal» entre los operadores del sector alimentario. Las menciones referentes a los productos de base botánica se han mantenido temporalmente fuera del proceso para ser analizadas por separado, explicó el portavoz.

La Comisión prevé presentar la nueva propuesta de normativa el próximo año.

Los llamados «alimentos funcionales» son aquéllos en los que se acepta el papel de los componentes alimenticios, como nutrientes esenciales para el mantenimiento de la vida y de la salud y como compuestos no nutricionales pero que contribuyen a prevenir o retardar enfermedades crónicas.