Bruselas, Efe

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha instado a la Comisión Europea a acelerar la negociación de un nuevo pacto pesquero entre la Unión Europea (UE) y Rabat. Al mismo tiempo, Cañete quiere que Bruselas facilite compensaciones a la flota afectada por el paro de las actividades.

En su visita a Bruselas (el martes), la primera del Ministro desde que tomó posesión, Arias Cañete explicó a la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, que el pacto es una cuestión «prioritaria» para España, y pidió que su negociación tenga lugar «a la mayor velocidad posible». Además, solicitó que mientras el convenio no esté concluido se adopten medidas para compensar económicamente a la flota afectada. Cañete cifró en 15 o 16 millones de euros al año los costes que acarrea la paralización del pacto, tanto para armadores como para pescadores. La cifra podría ser mucho mayor en caso de que no se renovara el acuerdo, «cosa que el Gobierno español descarta», ya que habría que iniciar desguaces y adoptar otras medidas.

El Ministro añadió que, de cara a la renovación del acuerdo pesquero, España «va a hacer todos los esfuerzos para que en el Parlamento europeo no ocurran accidentes como los que ha habido en el anterior protocolo». El pasado diciembre la Eurocámara vetó la prórroga del mismo alegando la sobreexplotación de algunas especies y la presunta ilegalidad de utilizar los recursos propios de la población saharaui. El Ministro considera que la negociación del actual acuerdo con Rabat es menos compleja, por su envergadura y su compensación financiera, que la de los pactos pesqueros del pasado, cuando había 400 barcos y 4.000 pescadores. Ello, unido a que ya existe un acuerdo básico entre el sector pesquero español y el marroquí, debería facilitar la conclusión del pacto.

Para el Ministro, se va por «el buen camino», al haber expresado su «compromiso político» en favor de una «rápida negociación» y de ayudar al Gobierno español a buscar una compensación financiera. En la reunión, que el responsable de Pesca calificó de «interesante e intensa», Damanaki le comunicó que el Colegio de Comisarios ya ha dado el visto bueno al mandato para la negociación del acuerdo y que espera que a lo largo del mes los estados miembros lo aprueben.

Cañete confía en que el nuevo mandato «permita cumplir con lo que dice el Parlamento europeo por una parte, pero que también tenga la flexibilidad suficiente para que el reino de Marruecos pueda aceptar un acuerdo equilibrado para ambas partes».

En la reunión con Damanaki se trató, por otro lado, la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), actualmente en negociación y que debería entrar en vigor en 2013, una propuesta que prima medidas para reducir la capacidad de la flota y proteger los caladeros. El Ministro manifestó la «enorme preocupación» de España por algunos temas incluidos en ella, «fundamentalmente por la regulación de los descartes, que coloca en una situación imposible a la flota pesquera española», explicó.