Oviedo, M. J. IGLESIAS

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado ante la Dirección General de Recursos Naturales de la Viceconsejería de Recursos Autóctonos el uso de herbicidas por parte de operarios del Servicio de Conservación de Carreteras del Principado en las orillas de la carretera CU-1, que va de Cudillero a Villamar, en un tramo de 500 metros, con numerosas viviendas al lado de la carretera.

El portavoz de la Coordinadora, Fructuoso Pontigo, señaló que el empleo de herbicidas en las carreteras esta prohibido en Asturias desde el año 2008, «debido a que conllevan numerosos riesgos por su toxicidad con todos los seres vivos», indicó. Añadió que los estudios realizados han revelado efectos adversos tales como toxicidad subaguda y crónica, daños genéticos, trastornos reproductivos, aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas y carcinogénesis. Los herbicidas, además, contienen otros compuestos que pueden ser tóxicos, que sirven para facilitar su manejo o aumentar su eficacia.

Los ecologistas explicaron que la supuesta justificación para estas fumigaciones, eliminar hierba para favorecer la visibilidad de las carreteras y reducir los riesgos de incendio, son «argumentos tan inútiles como falsos, pues se han fumigado de forma indiscriminada todo el tramo con varias pasadas, y el secar la hierba no reduce el peligro de incendios, sencillamente lo adelanta», manifestaron. Según su opinión, afectan a los numerosos pies de árboles y arbustos de los márgenes de las carreteras, dejando un producto tóxico esparcido por todas las cunetas.