Oviedo, M. J. IGLESIAS

Las industrias agroalimentarias de la región integradas en la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (Asincar) han tomado el tren del futuro y se encuentran inmersas en el desarrollo de productos saludables en nuevos formatos de envasado y sistemas que alargan la vida útil de los alimentos, según señaló un portavoz de la asociación con sede en Noreña.

Las nuevas líneas de trabajo van paralelas a un llamativo cambio de tendencia en la demanda tanto regional como nacional, que pide alimentos sanos, fáciles de consumir y que conserven intactas sus propiedades por un largo período de tiempo.

Precisamente la Villa Condal será hoy escenario del acto de clausura del III Ciclo de jornadas técnicas de la industria alimentaria, en el que se incluye una mesa redonda, que comenzará a las cinco de la tarde, en la que varias empresas agroalimentarias asturianas presentarán sus nuevas ideas. Éstas son pymes y micropymes que han realizado sus proyectos con diferentes tipos de investigación e incluso poniendo fondos propios.

Por parte de Asincar intervendrá Juan Díaz; de Embutidos El Hórreo acudirá José Severino Monte; Manuel Bobes hablará en nombre del restaurante La Campana, también acudirán José Luis Rey, de Alimerka, y Pablo Sanzo, de Mofesa.

Posteriormente se dará paso al acto institucional de entrega de diplomas a los alumnos que han asistido al III Ciclo de las jornadas. En el acto intervendrán César García Fernández, presidente de Asincar; el alcalde de Noreña, César Movilla; el consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, José Manuel Rivero, y el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón.

La Asociación de Industrias Cárnicas del Principado engloba a 81 de las 105 empresas del sector en Asturias. En Noreña, junto con Tineo una de las cunas de la tradición cárnica asturiana, se asienta el 25 por ciento de sus asociados.