Los 11.614 ganaderos asturianos que reciben fondos de la política agraria comunitaria (PAC) perderán este año el 8,64 por ciento de las subvenciones en virtud del recorte lineal anunciado por sorpresa hace unos días por el Ministerio de Agricultura. La gran diferencia con el modelo aplicado en años anteriores -entre 2007 y 2013- estriba en que todos los perceptores se verán afectados por los recortes, mientras que hasta el año pasado solamente padecían reducción los agricultores que superaban los 5.000 euros anuales en ayudas directas. En la práctica, unos 4.000 del total de beneficiarios en la región.

La merma total de fondos asciende a 3,5 millones de euros que, a diferencia del sistema anterior, no tienen un destino definido. En el anterior período de la PAC, ese dinero procedente de la llamada "modulación", que consistía en descontar un 10 por ciento de las ayudas a quienes perciben más de 5.000 euros, iba a parar a financiar proyectos de desarrollo rural.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría tanto en la Administración regional como en el sector ganadero, que aún se encuentra sumido en la incertidumbre de saber cómo se articularán las ayudas que establece la reforma de la PAC y que a partir de 2015 sustituirán el actual pago único por uno básico en función de las hectáreas y de un sistema de comarcalización que se define actualmente.

"Esto es un despropósito, el fondo del problema radica en que las ayudas siguen llegando a quienes no son productores agrarios, ése es el problema". Eso opina José Manuel Villabrille, ganadero ecológico de Teixeira (Santa Eulalia de Oscos), titular de una explotación con su socio, Antonio Trabadelo, en la que produce carne de Asturiana de los Valles, pollos y huevos, entre otras cosas.

La ganadería percibe más de 20.000 euros anuales en ayudas y no será de las más perjudicadas de la región. Al contrario, aún le corresponderá algo más de dinero del que tendría con cargo a la modulación. "Pero el asunto no es ése, esas ayudas son un complemento de rentabilidad, pero no nos resuelven la vida", señala Villabrille, quien denuncia que en las arcas de la Unión Europea hay dinero de sobra. "Lo que ocurre es que está muy mal repartido", lamenta.

En su opinión, los importes que reciben los ganaderos asturianos son "ridículos", sobre todo, si se comparan con los que llegan a colegas de otras regiones. "Además, si cada vez te recortan más, a la larga todos perderemos mucho dinero", indica. Villabrille no es nada optimista respecto a la reforma de la PAC, que entrará en vigor en 2015. "Se seguirán llevando el dinero los jubilados y los mayores de 65 años, más de lo mismo", asegura.

Manuel Fernández Mora, propietario de la ganadería Manolero, en Mirallo de Arriba (Tineo), también se muestra escéptico ante los pagos que se avecinan y coincide con Villabrille en criticar un sistema de reparto que, a pesar de los cambios introducidos, no va directamente a beneficiar a los agricultores profesionales. " Las ayudas deberían ser para los que vivimos de las vacas, así no haría falta recortar nada", manifiesta.

En su granja, uno de los referentes de la frisona en Asturias, conviven 135 reses, entre las que hay grandes campeonas. "No sé aún cómo nos afectará la rebaja, pero en cualquier caso es una noticia nefasta", sentencia. Con las nuevas cuentas los recursos destinados al pago único pasan de 4,9 millones de euros a 4,48. Las ayudas específicas, que complementan el pago único y que completan el montante global de 63 millones de euros anuales, también tendrán la misma reducción lineal. Además, los importes de la prima por vaca nodriza y la prima complementaria bajarán en un 8,87 por ciento.

En la región 7.481 ganaderos reciben importes que van de un euro a 5.000. Otros 1.520 figuran en el tramo que oscila entre los 10.000 y los 20.000 euros. Otros 108 agricultores cobran entre 25.000 y 30.000; 63 entre 30.000 y 35.000; 45 en la horquilla de 35.000 a 40.000; 29 entre 40.000 y 45.000. En el listado oficial aparecen ocho con más de 45.000 euros y menos de 50.000; cinco entre 50.000 y 55.000; la misma cantidad que en el siguiente escalón de 55.000 a 60.000. Cuatro suman pagos de 60.000 a 80.000 euros y un solo ganadero del Principado cobra 91.000 euros anuales.

Por otro lado, el parlamentario regional de Foro, Juan Ramón Campo, denunció ayer que el Principado no ha pagado las ayudas de la PAC del año pasado ni ha convocado las de 2014. La consejera de Agroganadería, María Jesú Alvarez, respondió horas después que esta semana se publicará la convocatoria que abre el plazo de solicitudes. Como paso previo, el Consejo de Gobierno autorizó ayer 47,7 millones de euros para rentas agrarias y desarrollo rural. De ellos, 32 millones de euros se destinarán al mantenimiento de rentas, en dos anualidades: 15 millones con cargo al ejercicio actual y otros 17,5 millones de euros para 2015. Otros 15,2 millones de euros están destinados a ayudas de desarrollo rural. Además,1.954 sganaderos cobrarán a partir de la próxima semana las subvenciones a productores lácteos de montaña, con lo que el Principado culmina los pagos de la PAC de 2013, pendientes sólo del recorte que debe aplicarse a las primas a la vaca nodriza.