Los 2.500 ganaderos asturianos del sector lácteo no han logrado agotar la cuota láctea asignada a la región -que ronda las 600.000 toneladas- durante la pasada campaña 2013-2014, desarrollada del 30 de marzo del año pasado al uno de abril del presente ejercicio. A falta de los datos oficiales del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), a tenor de las primeras estimaciones y según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, la ganadería lechera nacional tampoco ha cubierto los cupos europeos, que autorizan a producir seis millones de toneladas de leche en España a lo largo de doce meses.

Y todo ello a pesar de que la producción de leche comenzó a remontar en el mes de agosto y crecieron progresivamente hasta febrero, como indica la estadística oficial. La venta de leche en el campo sumó 513.865 toneladas de leche, un 5,1 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. El porcentaje de variación mensual es el más alto registrado en toda la campaña.

Los incrementos en la última mitad de la campaña han podido compensar los descensos registrados al inicio, pero sin llegar a cubrir los contingentes asignados. En los once primeros meses del período 2013-14, las entregas sumaron 5,7 millones de toneladas, un 1,2 por ciento más frente al mismo periodo del año anterior.

La campaña se inició en España con 18.501 ganaderos. El precio medio que reciben por litro es de 39 céntimos. El nivel más alto de tarifas se registró en diciembre con 39,4 céntimos. A partir de ese momento el precio experimentó ligeros descensos. Aún así, se han mantenido por encima de los precios de las tres últimas campañas. Por ejemplo, en febrero los ganaderos cobraron 5,3 céntimos más por litro superior al del mismo mes de 2013 y 7 céntimos superior al de febrero de 2011.

En la campaña 2012-2013, los ganaderos asturianos produjeron 533.000 toneladas de leche, que también supusieron un descenso frente a la correspondiente a los años 2011 y 2012, cuando la ganadería regional puso en el mercado 538.000 toneladas de materia prima. Entre 2012 y 2013 "sobraron" en España 188.299 toneladas de cuota, 4.000 toneladas menos que las que quedaron sin producir entre 2011 y 2012.

Los datos chocan con el desfase que padece España entre los seis millones de toneladas de cuota asignada y los nueve millones a los que se eleva el consumo de lácteos en el país. El desfase se cubre cada año con importaciones de productos a bajo precio que llegan de otros países de Europa con alta capacidad de producción a bajo coste.

Porque mientras que España cuenta con una cuota insuficiente, desde que se asignaron los cupos en 1992, a países como Francia, Alemania y Dinamarca les sobra cuota para dedicarla a la exportación. Los altos costes de los alimentos para el ganado y la estructura de las explotaciones en Asturias, con escasa base territorial y pocas o nulas posibilidades de crecer, son algunas de las razones esgrimidas por los ganaderos para recortar la producción en las zonas con dificultades orográficas añadidas, como es el caso de Asturias. El régimen de cuotas lecheras expira el 1 de abril de 2015 en la Unión Europea, según la decisión tomada en 2008 por la Comisión Europea. Existe un alto riesgo de que los grandes gigantes lácteos del norte inunden de leche y queso el mercado español, una vez que se liberalice la producción. Los ganaderos reclaman medidas de protección para poder competir.