Rajoy quiere "forzar" un acuerdo para estabilizar los precios lácteos

El Gobierno busca un pacto que dé garantías para acabar con unas tarifas "profundamente injustas"

20.08.2015 | 02:09

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, asegura que el Gobierno español no puede fijar un precio mínimo para la leche en origen, por lo que su departamento presentó al sector lácteo un borrador, inspirado en Francia, pero, según precisó, adaptado a la realidad española.

"Es un falso mito que Francia vaya a poner un precio mínimo a la leche porque es contrario con las normas de competencia, ya que no se puede fijar precios. Francia alcanzó un acuerdo con el sector con una batería de medidas para la recuperación de precios. Ayer (por el martes) propuse a la industria láctea un borrador, inspirado en el de Francia, pero adaptado a nuestra realidad para la estabilidad de la cadena de valor y pido que todas las partes se sumen", indicó.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abogó ayer por "forzar, en el bien entendido sentido de la expresión, un acuerdo" en el sector lácteo, entre productores, industria y distribución, de modo que se solucione la crisis de precios que, según los ganaderos, aboca a miles de explotaciones al cierre, al cobrar cuantías que el propio mandatario calificó de "profundamente injustas".

El documento que el Ministerio presentó a los ganaderos pretende garantizar que las granjas cubran los costes de producción con lo que perciben por la leche, pero sin la inclusión de un precio mínimo, al estilo del acuerdo adoptado en Francia. Al respecto, Rajoy señaló que, tras este encuentro, va a haber otros en "próximas fechas", con el horizonte puesto en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea previsto para el 7 de septiembre. Antes de esta cita, según constató la titular del departamento, Isabel García Tejerina, se verá con sus colegas de Francia, Italia y Portugal con el objetivo "básico" de fijar "una posición común".

"La Comisión está manteniendo una postura fija y clara", comentó la ministra, sobre el aviso de Bruselas -aportado este mismo martes- de que no prevé avalar que se fije "unilateralmente" el precio de la leche, al entender que va contra las normas de competencia. García Tejerina indicó que la baterías de medidas serán "más eficaces" si se suman todos los eslabones de la cadena y las comunidades autónomas también las adoptan para lograr la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor de la leche y los productos lácteos. La titular del ramo explicó ayer además que la gravedad de la situación difiere de unas comunidades a otras, siendo más problemática en aquellas en las que el grado de organización del sector productor es menor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine