La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Me quedo en el pueblo

Las buenas ideas brotan en Las Regueras

Judith Naves pone en marcha una empresa de conservas de precocinados con carne de razas autóctonas asturianas

Judith Naves Morán, en el prau donde tiene las ovejas xaldas, con uno de sus productos en la mano. Ana Paz Paredes

Judith Naves Morán es una joven emprendedora de Las Regueras que, con 22 años, ha puesto en marcha un proyecto que le ha hecho merecedora, el pasado mes de junio, del premio al mejor proyecto empresarial en la XIV Edición de los galardones que convoca Valnalón, entre un total de 195 ideas. Tal es el empuje y la fuerza de esta joven, que el pasado lunes inauguró en Langreo la nave donde ha iniciado su actividad al frente de Astursabor, nombre que identifica su trabajo como elaboradora de conservas cárnicas de razas autóctonas asturianas.

Asombran la fuerza y la capacidad de iniciativa en alguien que, ya desde muy joven, vivió la actividad hostelera a través de su familia. "Mis abuelos Delfina y Julio tuvieron un bar en Oviedo. Luego fueron mis padres los que pusieron en marcha una empresa de catering dedicada a todo tipo de eventos, con la que siguen, e incorporaron entre sus platos las elaboraciones de guisos con carnes de razas autóctonas asturianas: corderu xaldu, gochu asturcelta, potro asturcón, pita pinta, ternera asturiana roxa de los valles y cabra bermeya", subraya esta emprendedora que, al tiempo, también se ocupa de atender las ovejas xaldas de su propiedad en el concejo de Las Regueras, además de elaborar y distribuir su producto.

"La idea de envasar estos guisos precocinados surgió cuando un juez de Madrid, tras probar aquí el cordero que servimos en un catering, nos pidió que le enviáramos otro a su lugar de residencia. Finalmente, tras mucho pensar, se nos ocurrió que era posible vender tanto aquí como fuera de la región estos platos, sanos y elaborados como manda la tradición, con carne de animales autóctonos asturianos, en conserva. Así empezó todo", relata, siempre con entusiasmo y sin perder la sonrisa, Naves, que estudió en Oviedo la titulación de Comercio y Marketing.

La joven están encantada de vivir en Las Regueras. "Donde esté el campo, que se quite la ciudad. Aquí hay silencio, escuchas los pájaros, es otro mundo", asegura, al tiempo que ofrece un sabio consejo a todos emprendedores: "Si crees que tienes una buena idea, consulta primero con expertos sobre su viabilidad. Eso sí, se necesita mucha paciencia para tener todos los permisos. La Administración debería apoyar a los emprendedores y no sólo con ayudas, también agilizando todo el papeleo".

Compartir el artículo

stats