El Gobierno regional desbloquea las ayudas al sector forestal después de un año de parón. La consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales destinará 8,3 millones de euros a financiar la convocatoria de ayudas para modernizar la industria maderera y agroalimentaria de Asturias. Así lo anunció ayer la titular del ramo, María Jesús Álvarez, que calificó de "vital" la inversión, ya que supone un impulso económico para potenciar dos sectores estratégicos en la región. El agroalimentario, de hecho, multiplica por diez el valor de las producciones primarias y genera al año unos 1.800 millones de euros.

El paquete de ayudas aprobado ayer por el Consejo de Gobierno forma parte de los 68 millones de euros que la comunidad ha destinado a la industria agroalimentaria y forestal dentro de los fondos previstos para el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, el documento que marca las líneas estratégicas del campo asturiano. Los 8.303.402 euros que se pondrán en marcha de forma inmediata se distribuirán en tres ejercicios presupuestarios: 2.942.402 euros para este año, 2.861.000 para 2017 y 2.500.000 para 2018.

Está previsto que la convocatoria salga publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias en un plazo de diez días y la idea es ir encadenando anuncios de subvenciones año a año hasta llegar a los 68 millones totales. La Unión Europea permite una prórroga de tres años -es decir, hasta 2023- para gestionar todo el gasto. No obstante, el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, asegura que los 68 millones es una cifra estimada y por tanto podría darse el caso de aumentar la inversión. Todo depende de cómo transcurra la convocatoria. "Si vemos que funciona muy bien y otras en cambio no lo esperado, se pensará en aumentarla", explica Casas, que se muestra ilusionado con la medida. Después de meses de trabajo, el presupuesto del PDR va saliendo adelante. "En una semana el Gobierno de Asturias ha movilizado 111 millones de euros", recordó ayer la consejera María Jesús Álvarez, tras aprobar el día anterior el paquete más numeroso: los 75,8 millones para las estrategias de acción local.

Las subvenciones a la industria agroalimentaria y forestal son cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Principado de Asturias y el Gobierno central. El objetivo, según señaló la Consejera, es "mejorar los sistemas de transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios mediante el fomento de la producción local, la venta directa y los canales cortos de comercialización". Con todo, afirma María Jesús Álvarez, "queremos añadir valor a la producción y contribuir a la diversificación del medio rural". En el caso de las industrias forestales, el Ejecutivo autonómico pretende "mejorar el potencial forestal y su transformación, la mecanización de procesos y la optimización de procedimientos en el marco del incremento de la capacidad económica de los montes".

También serán subvencionables dentro de esta línea de ayudas, según la consejería de Desarrollo Rural, los gastos de adquisición de bienes inmuebles ligados al proceso de transformación, maquinaria y equipos, honorarios técnicos asociados a los proyectos y elaboración de planes, adquisición de patentes o paquetes informáticos, implantación de procedimientos de certificación, y actuaciones que supongan una mejora general del producto final.

El Gobierno regional opina que es "imprescindible" lograr una mayor participación de agricultores, ganaderos y silvicultores en los procesos de transformación y comercialización de los productos. Asimismo, considera necesario "impulsar las iniciativas de los empresarios para modernizar y diversificar sus instalaciones industriales".