El Gobierno regional elaborará un nuevo protocolo de valoración de daños del lobo a raíz del supuesto fraude en las ayudas que investiga la Guardia Civil. Así lo anunció el director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo Temprano, durante una reunión mantenida con la Junta de Personal Funcionario de la Administración del Principado de Asturias. Calvo Temprano se comprometió a sacar un nuevo modelo de estimación de los ataques, que actualmente se encuentra en fase de borrador. De igual forma, detalló que la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales está elaborando un reglamento de daños. Calvo brindó una vez más su "total apoyo a la Guardería de Medio Natural en las actuaciones y procedimientos que desarrollan para el pago de los daños causados por la fauna salvaje".

La reunión se celebró a petición de la Junta de Personal Funcionario dada la alarma que se ha generado como consecuencia de las investigaciones abiertas por la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) de la Guardia Civil. Este colectivo ya denunció a finales de 2015 "la carencia de respaldo" a su labor desde "los servicios centrales de la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales", como indican en un comunicado. En esta ocasión, el Principado ha salido en la defensa de su actividad y ellos mismos apoyan a sus compañeros. La Junta de Personal exige a la Administración la "máxima celeridad" para la elaboración de las normas comprometidas.

En el marco de esta investigación, ya han declarado ante la Guardia Civil varios guardas de Ponga y del parque Las Ubiñas, así como un grupo de ganaderos. Los sindicatos agrarios aseguran que no hay fraude y que los casos que se están investigando responden a errores administrativos.