Los acotamientos de pastos quemados correspondientes a diciembre de 2015 comenzaron a llevarse a cabo la pasada semana y estuvieron paralizados durante meses para no "entorpecer" la campaña electoral, según denunció ayer Fructuoso Pontigo, el portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Partiendo de ese dato, Pontigo también resta validez al argumento del PP que reclamó el pasado martes en la Junta General del Principado parar las multas por los pastos en montes quemados, algunos de los cuales, correspondientes a los incendios de finales del año pasado, según la formación, se encuentran en tramitación.

Pontigo niega este extremo, ya que esas notificaciones aún no han sido trasladadas a los ganaderos. También denuncia la "dejadez" del Ejecutivo con el medio ambiente asturiano, "al dejar pasar seis meses cruciales para la regeneración de un terreno, que es el objetivo de los acotamientos", indica. Como ejemplo de eficacia pone la comunidad de Castilla-León, gobernada por el PP, donde los acotamientos se dan de inmediato. Según datos oficiales, en Asturias se quemaron en 2015 unas 20.600 hectáreas, lo que supuso uno de los peores años de las últimas décadas.