La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) ha denunciado ante la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales a doce sociedades de caza asturianas por irregularidades en la contratación de guardas rurales en diversos cotos regionales a lo largo de todo el territorio asturiano.

Avispa sostiene que, según dice el BOPA, es responsabilidad de la Consejería "la vigilancia y control del cumplimiento de los pliegos de condiciones de adjudicación de los cotos regionales de caza por las sociedades adjudicatarias". A partir de ese matiz, la Asociación de Vigilantes de Asturias expone diversos casos en los que, según ella, no se cumple la normativa vigente en la contratación de guardas forestales.

Sería el caso de la Sociedad de Caza "Venatoria", de Tineo. Avispa dice que esta asociación debería tener ocho guardas forestales trabajando a tiempo completo e ininterrumpido y en realidad sólo tiene "tres o cuatro".

Otro de los ejemplos que señalan desde la Asociación de Vigilantes es el de la Sociedad de Cazadores de El Narcea; según plantea Avispa, no hay ningún guarda forestal trabajando cuando debería haber hasta seis.

Las sociedades de caza "El Tejón", "El Halcón", "El Rebeco", "El Viso", "Santalla", "Monte Cayón" y las de Navia, Carreño, Grado e Ibias son el resto de asociaciones de cacería denunciadas por Avispa ante la Consejería de Desarrollo Rural.

La Asociación de Vigilantes pide a la Consejería de Desarrollo que "los indicados incumplimientos sean debidamente estudiados y sancionados por esa administración".