Los socialistas en el Congreso de los Diputados han logrado la aprobación de una proposición no de ley para que los ganaderos asturianos reciban un precio "justo y suficiente" por la leche que entregan a la industria.

La propuesta reclama al Gobierno el establecimiento de un régimen sancionador; la definición de un precio sostenible para cada eslabón de la cadena de valor; la publicación de los precios a los que compran industria y distribución para dar transparencia a la cadena; la incorporación en el contrato tipo de baremos en cuanto a calidades iguales para todas las industrias; la figura obligatoria del mediador y la promoción de la identificación del origen español de los productos lácteos.

También reclama un plan de inspecciones periódico para vigilar el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria y el establecimiento de controles para que la leche comprada a precio de intervención no vaya a los canales de distribución. Además, el PSOE solicita al Gobierno que proponga a la Comisión Europea la revisión de esos precios de intervención, a fin de que cubran los costes de producción de los ganaderos.

La portavoz socialista, Margarita Pérez Herraiz, ha denunciado "las graves dificultades que sigue atravesando el sector lácteo en Asturias, Castilla y León". Pérez asegura que "la UE y el Gobierno no abordaron adecuadamente el problema y adoptaron decisiones erróneas", y estima que "el Acuerdo Lácteo no cumple los objetivos para los que se firmó", según recalcó.

La iniciativa del PSOE, que ha incorporado enmiendas de otros grupos parlamentarios, ha sido aprobada mediante una transaccional apoyada por todos los grupos, a excepción del PP, que se abstuvo.

Reducir la producción

Y mientras los precios no suben, dieciocho ganaderos asturianos se suman al segundo periodo de reducción subvencionada de la producción de leche, aprobado por la UE, según datos del FEGA.

En toda España se ha presentado un total de 127 solicitudes, cifras mucho más bajas que las del primer periodo, cuando 1.567 ganaderos solicitaron bajar los ordeños. Asturias es la segunda región en cantidad de peticiones, sólo superada por Galicia.