COAG Asturias está preparando un informe que presentará a los grupos de la Junta General para pedir la supresión del actual régimen sancionador previsto en la ley de Montes del Principado para los ganaderos que pastoreen en montes de utilidad pública sin autorización, al considerar que resulta inasumible.

En un comunicado, la organización ha denunciado que las sanciones previstas según la normativa vigente, cuando una res entra en un pasto para el que carece de licencia, "en superficies de cientos de hectáreas y sin cierre alguno, representan un quebranto económico de tal gravedad que resulta imposible de asumir por los ganaderos asturianos".

COAG explica que la Ley de Montes del Principado califica como infracción grave "el pastoreo en los montes de utilidad pública sin autorización", que lleva aparejada una multa de entre 1.001 y 100.000 euros. La organización agraria y ganadera pone como ejemplo la situación que están "padeciendo" los ganaderos con licencia para aprovechar los pastos del monte de Tolinas en Grado, que linda con el de utilidad pública de Taja (Teverga). Allí, el paso del ganado "no supone ningún perjuicio, ni para el monte ni para quienes lo aprovechan".