La espectacular granizada de agosto no castigó demasiado al campo asturiano. El fuerte temporal del día 26 afectó a un mínimo de 10,2 hectáreas de cultivo de maíz y arándanos, un dato insignificante teniendo en cuenta que la superficie regional de plantaciones agrícolas es de 18.259. Aunque todavía están por cuantificar los destrozos causados en fincas sin seguro agrario, la consejería de Desarrollo Rural no prevé un aluvión de solicitudes de indemnización a la vista de los datos facilitados por los ayuntamientos más perjudicados. Grado, por ejemplo, recibió veinte peticiones, de las cuales solo tres proceden de agricultores profesionales. El resto son daños a coches e infraestructuras públicas.

El director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, se reunió ayer con los alcaldes de Salas, Tineo, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Belmonte de Miranda y Grado para analizar la magnitud de la descomunal granizada del mes pasado. "Fue una tormenta llamativa, pero los daños están muy localizados", expresó Casas, que no espera tener que declarar zona catastrófica a la región. De momento, solo Grado recibió veinte solicitudes y Belmonte, una. "Hemos dado de plazo hasta el 22 de septiembre para recoger más peticiones y remitirlas a Delegación de Gobierno. Luego nos reuniremos otra vez y veremos qué solicitudes procede trasladar al Ministerio de Interior", explicó Casas. Lo que sí pedirá "seguro" la Consejería es una "reducción del módulo del IRPF" a los ganaderos afectados.

A la espera de más datos, Agroseguro -en 2016 contaba 21.124 beneficiarios en Asturias- ya tiene confirmados los suyos. La gran granizada afectó a 10,2 hectáreas de cultivo, de las cuales 10 fueron de maíz forrajero en Salas (6,5) y Oviedo (3,5), y 0,2 de arándano en Belmonte de Miranda. No obstante, hay un número de agricultores sin seguro y al que indemnizará, si procede, el Gobierno central. En este sentido, el director general de Desarrollo Rural resaltó que el seguro agrario está subvencionado al 50% por el Estado y lamentó que no hubiese más beneficiarios en la región. El Gobierno del Principado gastó este año 1,2 millones de euros en este contrato.

Con respecto a la sequía, Jesús Casas negó que hubiese problemas en Asturias. "No podemos decir que aquí haya una sequía asociada al cultivo", insistió el director general de Desarrollo Rural. Prueba de ello, añadió, es que no hay ninguna solicitud presentada por daños en el campo asociada a la ausencia de lluvias y las altas temperaturas.