La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RUTA EN FAMILIA

RUTA EN FAMILIA

Hay quienes viajan en solitario, otros en pareja y también los que gustan de hacerlo en familia. Cada vez son más los que optan por un turismo que permite, además de disfrutar del camino en sí, educar a los más pequeños en el respeto al entorno, al paisaje y la naturaleza.

Entre las diferentes rutas para hacer con niños muy pequeños recomienda Manuel Sieres el tramo de senda costera que discurre entre Llanes y Poo. "Unos dos o tres kilómetros de ruta costera muy bonita y fácil. Cuando los niños tienen 6 o más años yo le añadiría llegar hasta Celorio. Se pasa por playas interesantes con alguna cueva y se descubren lugares con tanto encanto como los restos de la ermita de San Martín".

En Llanes se parte del precioso paseo de San Pedro hacia Poo. En dirección oeste se pasa frente a los islotes del castro de Poo, una curiosa formación en forma de atolón. A dos kilómetros se llega a Poo. Su playa es muy cambiante, ya sea marea alta o baja. En esta playa desemboca el río Vallina.

Desde el punto más oeste del pueblo sale una pista que continúa en dirección a Celorio. Este tramo va un poco más apartado del mar. El tiempo estimado por el autor es entre cuatro y cinco horas. En esta ruta se puede acceder por una desviación a la playa Almenada, que a decir de este autor es una prolongación de la isla de Poo. Hay un sendero para la contigua playa de San Martín, a mitad de ruta entre Celorio y Poo, donde suelen acudir los surfistas.

A la izquierda de la playa de San Martín está el arco y restos de la ermita de San Martín, unas ruinas de gran belleza que se asoman al castro del mismo nombre. Todas las playas de esta zona hay que disfrutarlas en bajamar, pues con marea alta casi quedan cubiertas. Señala Sieres que antes de llegar a Celorio "están los jardines del monasterio con su muralla, que impide el paso por la costa".

Cuando se llega al pueblo por la pista, los caminantes se encontrarán con la playa Palombina, su arenal principal. Para quienes aún no tengan bastante paseo hay un pequeño sendero por la izquierda de la playa principal de Celorio que lleva a la playa de Borizu, que tiene frente a ella la isla de Arnielles o Borizu, castro al que se puede acceder en bajamar desde la playa.

Compartir el artículo

stats