Disponer de un vehículo perfectamente puesto a punto es una garantía de seguridad vial que se hace fundamental en determinadas épocas del año en que los desplazamientos son más habituales. Fechas tan significativas como Semana Santa, Navidad o las vacaciones requieren de una atención especial hacia el automóvil.

Existen unas mínimas pautas que seguir para tener tranquilidad y seguridad en cualquier desplazamiento, y no todo debe recaer sobre el mantenimiento del coche. Organizar y planificar son premisas fundamentales.

Todo podría resumirse en unos sencillos consejos que facilitamos a continuación:

Organizar: hacer una lista con lo que se necesita llevar. Ayudará a evitar que te des cuenta de que se te ha olvidado en casa el móvil, la cartera o el mapa cuando ya llevas varios cientos de kilómetros recorridos. No olvides llevar un juego extra de llaves del coche, el carné de conducir, los papeles del seguro y una lista de números de teléfono útiles en caso de emergencia

Preparar el coche: comprueba los niveles de aceite, líquido refrigerante y de frenos, así como el agua de los limpiaparabrisas. Asegúrate de que los neumáticos tienen la presión correcta y echa un vistazo para comprobar que no tienen cortes ni hendiduras. La profundidad del dibujo debería ser de 1,6 milímetros como mínimo (se recomiendan 3 milímetros)

Manual a mano: el manual del usuario de tu coche está lleno de datos útiles: desde cómo encontrar la caja de fusibles a cómo se cambia de manera segura un neumático pinchado.

Recorrido: planea tu recorrido y ten en cuenta alternativas. El camino más corto en un mapa puede que no sea el más rápido. Los sistemas de navegación por satélite ofrecen varios recorridos: el más rápido, el más corto y el más económico.

Avituallamiento: lleva algo de comida y bebida para el camino por si el viaje se hace más largo de lo esperado. Los vehículos cuentan con un montón de espacio práctico de almacenamiento para tener un refrigerio a mano.

Combustible: llena el depósito antes de salir: puedes evitar desvíos y colas innecesarias llenando el depósito antes de empezar el viaje. Un vehículo actual puede recorrer más de 1.200 kilómetros con un solo depósito.

Niños entretenidos: Los reproductores de DVD en el coche pueden hacer que a tus hijos no se les haga el viaje demasiado largo. Los coches actuales cuentan con sistemas multimedia DVD.

Alertas de tráfico: Activa las alertas de tráfico para evitar atascos. Radio y navegadores te pueden informar.

Ayuda en carretera: los clubes del automóvil y demás modalidades de ayuda en carretera están acostumbrados a solucionar problemas de conductores que se dejan las llaves dentro del coche o repostan con el combustible incorrecto. La tecnología de apertura sin llave y los modernos sistemas de llenado ayudan a prevenir ambas situaciones.

Descansos: un conductor cansado puede perder la concentración, así que descansa de manera frecuente durante trayectos largos. Existen avisadores de alerta para el conductor diseñados para detectar conductores somnolientos.