El parque de vehículos en España tiende cada vez más a la bipolaridad, o viejos o nuevos. La consecuencia de esta tendencia es que los vehículos de mediana edad, de 6 a 10 años, se están quedando en la mínima expresión y son ya apenas el 26% del parque.

Esta situación impacta en los concesionarios, ya que estos coches representan precisamente buena parte de su potencial de crecimiento en posventa. Y es que cuando un vehículo pasa a adulto, el concesionario se deja 30 puntos de cuota de mercado con respecto al taller multimarca o, lo que es lo mismo, la mitad de su negocio, según el informe "El futuro de la iPosventa", presentado por Audatex en el Congreso Faconauto, que se celebró en Madrid.

En concreto, la cuota de mercado del concesionario en las reparaciones de coches de hasta cinco años es del 58%, casi dos de cada tres. Sin embargo, superada esta edad pierde 30 puntos de cuota frente al taller multimarca, descendiendo hasta el 28%, según los datos del informe que analizó más de 4,2 millones de reparaciones.