Sotrondio, M. Á. G.

La puesta en marcha de los polígonos de Venturo II y Rimoria -incluidos en el listado de proyectos del nuevo plan de la minería- permitirá a San Martín ganar 85.000 metros cuadrados de suelo industrial. En la actualidad, el concejo ha agotado el terreno disponible, ya que la principal área empresarial del concejo, el polígono industrial de La Florida, tiene toda su extensión ocupada o con reservas de suelo comprometidas.

La intención del Ayuntamiento es orientar la actividad de los dos nuevos polígonos al sector tecnológico aprovechando el tirón de otras empresas llegadas al concejo, como Informática El Corte Inglés o Venturo. Precisamente, en las inmediaciones de las instalaciones que ocupa esta compañía cartográfica se proyecta ubicar una factoría de paneles solares que tendrá un alto componente tecnológico en sus procesos de producción. La expansión del área empresarial, que ocupa una superficie de unos 35.000 metros cuadrados, también se pretende encaminar a firmas ligadas a la actividad tecnológica.

Optar por este tipo de empresas no sólo rentabiliza mejor la proporción entre el número de empleos creados y el suelo ocupado. «El polígono de Venturo y el área de Rimoria están enclavados en zonas muy próximas al tejido urbano, y queremos instalar en ellas industrias que respeten el medio ambiente», añadió el alcalde de San Martín, Ignacio Fernández. Uno de los primeros planteamientos del gobierno local fue destinar el área de Rimoria, de 50.000 metros cuadrados, a la creación del un parque tecnológico, aunque esta decisión dependerá finalmente de las empresas interesadas. Además, el Principado anunció recientemente la creación de un centro de empresas en el pozo Entrego destinado también al sector tecnológico.

San Martín necesita con urgencia suelo industrial porque los otros tres polígonos del concejo -La Central, San Mamés y La Florida- ya están ocupados o con su suelo comprometido.