Langreo, M. Á. G.

Ganaderos del pueblo de Baeres de Abajo -localidad próxima a Tuilla- denunciaron ayer nuevos ataques de perros asilvestrados en Langreo. En esta ocasión, las acometidas acabaron con la vida de cinco ovejas y provocaron heridas a cinco más, además de a dos corderos. Estos ataques se suman a los sufridos días atrás por ganaderos de la zona de Pajomal y en los que, supuestamente, perros asilvestrados mataron a otras 14 ovejas.

El ganadero más afectado por el último ataque es Francisco Templado. Cinco de sus ovejas aparecieron muertas y otras dos heridas en la finca que posee en Baeres de Abajo. «Estamos totalmente indefensos; a nosotros nadie nos protege. Espero que la Consejería tome medidas de una vez», indicó Templado, que atribuyó las pérdidas a perros asilvestrados: «La gente comenta que se han visto perros por ahí y en esta zona no hay lobos». Según los cálculos de este ganadero, las pérdidas podrían superar los 300 euros por cabeza, sin contar los gastos por la retirada de los cuerpos de los animales y el coste para curar a las ovejas heridas.

A escasa distancia de la finca de Templado, también se produjo otro ataque en la propiedad de José Saavedra: «Hay tres ovejas que tienen heridas y dos corderos con manchas de sangre. Todavía no sé el alcance de las heridas que tienen porque por ahora no se dejan coger».