Lucía CORTINA

Langreo,

Proinsolar XXI es un proyecto empresarial de reciente creación que desarrolla su actividad en el polígono de Riaño, en Langreo. Desde allí, su equipo oferta una amplia gama de servicios relacionados con la promoción de las energías renovables. Su labor les ha reportado este año el «Diploma verde» que otorga hoy «Expoenergía», en la categoría de pymes (pequeña y mediana empresa). Con esta distinción, los organizadores de esta feria quieren premiar su labor en defensa del medio ambiente y la sostenibilidad.

-¿Cuándo entró en funcionamiento esta empresa?

-Se puso en marcha en el año 2006, con el fin de cubrir una creciente demanda de mercado adecuada al ámbito de las energías renovables. Esto aumentó, sobre todo, a partir de la aparición de un nuevo código técnico de edificación, que apuesta por estos usos. En la actualidad la compañía está más orientada hacia la utilización de la biomasa, aunque también ponemos en marcha numerosos proyectos relacionados con el resto de energías alternativas, como la solar.

-¿Por qué defienden la utilización de estos modos de producción energética?

-Porque, además de contribuir a la sostenibilidad del planeta, desde el punto de vista empresarial consideramos que ofrece una mayor rentabilidad y una gran viabilidad. Además, existen numerosas subvenciones y ayudas para quienes apuestan por ellas.

-¿Qué servicios se ofertan en Proinsolar XXI?

-Instalamos calderas y estufas que funcionan con biomasa, con una posventa de servicio técnico oficial de diferentes marcas. Además, vendemos pellets, que son las pequeñas piezas que se usan como combustible en estas calderas.

-¿Y relacionados con otras fuentes de energía, com la solar?

-También ofertamos este tipo de servicios a nuestros clientes. En Proinsolar XII realizamos instalaciones, llave en mano, de calor obtenido a partir de energía solar, tanto térmica como fotovoltaica. Otro de nuestros servicios es la instalación, también llave en mano, de las llamadas «huertas solares». Esto consiste en centrales solares para la venta a red de esta energía en zonas rurales. Entre nuestros servicios también figura la realización de circuitados en minihidráulicas.

-Además de todos estos servicios, ¿qué proyectos tiene pensado desarrollar su empresa a corto plazo?

-En el distrito de Sama vamos a instalar una caldera de biomasa en una piscina privada para fisioterapia. Ésta va a calentar un bajo comercial y el agua de la piscina de una forma totalmente ecológica. Bajo mi punto de vista, este proyecto es un buen ejemplo a seguir, y debería potenciarse y desarrollarse en otros lugares.

-¿En cuántas ediciones de la feria de las energías renovables «Expoenergía» ha participado Proinsolar XXI?

-Hemos estado presentes en todas las ediciones de «Expoenergía» desde que hace dos años comenzamos a funcionar en el polígono de Riaño. Consideramos que la organizada por la Agencia Local de la Energía del Nalón es una feria de gran relevancia, ya que es la única de Asturias que está dirigida a este sector de las energías alternativas. Sin embargo, bajo mi punto de vista las subvenciones deberían de ser mayores en el apoyo a este tipo de iniciativas, para permitir que sean mayores y que en ellas puedan participar también empresas de todo el país.