Langreo, L. M. D.

El Ayuntamiento de Langreo hizo ayer entrega a los vecinos de la localidad de La Mudrera del galardón al «Pueblu afayaízu-meyor entamu rural». El galardón consiste en un premio de 6.000 euros, una placa valorada en otros 1.000 euros y en la ejecución de un proyecto de obra en el pueblo valorado en 30.000 euros.

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, junto al presidente de la asociación de festejos de La Mudrera, Antonio Piquero, descubrieron la placa conmemorativa que reconoce la labor de los vecinos del pueblo a favor de la conservación del medio rural. El fallo del jurado del premio al «Pueblu afayaízu» se conoció el día 30 de abril. La Mudrera se impuso en la votación a otros tres aspirantes, La Texuca, Pajomal-Riparape (que participaban conjuntamente) y a La Casa de Abajo.

Una de las principales razones que llevaron al Ayuntamiento de Langreo a decantarse por La Mudrera fue el «alto nivel de participación vecinal» en la mejora del entorno del pueblo. De esta forma, la asociación de festejos del pueblo ha organizado numerosas sextaferias, que consiguieron aglutinar a buena parte de los vecinos. Además, se han recuperado las fiestas del pueblo, algo «de mucho valor» en una localidad que cuenta con sólo 80 habitantes. El premio comenzó a entregarse en 2001. En la pasada edición, cuando lo ganó el pueblo de Pampiedra, se instauró el nombre de «Pueblu afayaízu», que sustituyó a la anterior nomenclatura, denominada «Iniciativa ejemplar de Langreo». El premio persigue impulsar las iniciativas vecinales en el medio rural, encaminadas a mejorar la calidad de vida en estas zonas.