Langreo, M. Á. G.

La crisis sigue castigando al sector industrial de la comarca. La empresa Talleres Mecánicos Vulcano, asentada en el área empresarial de Meriñán, en Lada, ha pactado con los trabajadores un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que entró en vigor esta semana, tendrá una vigencia de seis meses y afectará, de forma rotatoria, a 16 operarios. El ERE viene motivado por la caída de pedidos y carga de trabajo que la planta langreana -una de las más veteranas de Langreo, ya que se constituyó en 1953- viene soportando en los últimos meses.

Los talleres emplazados en Meriñán se dedican a la mecanización, calderería ligera y tornillería, y al suministro de piezas para compañías como Arcelor Mittal o Felguera-Melt. En concreto, Vulcano fabrica repuestos y accesorios para vehículos industriales, agrícolas y turismos; piezas para mecanización y forja; y repuestos para diversos tipos de amarres y anclajes, entre otros ámbitos de negocio de la empresa langreana.

Según explicaron fuentes sindicales y de la propia empresa, el ERE será rotatorio. La mitad de la plantilla (compuesta por 16 trabajadores) quedará regulada los próximos tres meses desde esta misma semana. Los operarios restantes entrará en el ERE los tres meses siguientes. Durante el tiempo que estén regulados, los operarios percibirán el 70 por ciento de su salario, la prestación social por desempleo, ya que no se ha acordado ningún tipo de complemento salarial.

Fernando Romero, administrador de Vulcano, explicó que la decisión de poner en marcha el ERE vino motivada por la caída de la actividad y los pedidos, al igual que ha ocurrido con otras empresas del sector industrial afectadas en la comarca del Nalón. «Trabajamos con empresas punteras, pero también tenemos una línea de fabricación propia de piezas de vehículos. Antes esta parte del negocio nos ayudaba en las épocas bajas, pero ahora también se ha resentido por la crisis del sector de la automoción», apuntó Romero.

El administrador de la firma langreana también lamentó las escasas ayudas que reciben las pequeñas y medianas empresas en comparación con los grandes grupos industriales. «La pymes son las que dan solidez al tejido empresarial y las que más difícil lo tienen para hacer frente a la crisis», subrayó.

Alas Aluminium

La Consejería de Industria y Empleo del Principado ya ha dado luz verde al nuevo expediente del regulación de empleo (ERE) en Alas Aluminium, que entrará en vigor la próximas semana y se prolongará lo que resta de año y todo 2010. La medida, que había sido rechazada por la plantilla, afecta a 255 de los 273 trabajadores de la aluminera de Ciaño. Los trabajadores regulador percibirán un 80 por ciento del salario (el 70 por ciento de la prestación por desempleo de la Seguridad Social) y un 10 por ciento de complemento salarial aportado por la empresa.

Felguera-Melt

La firma Felguera-Melt también esta en negociaciones con la plantilla para sacar adelante un ERE rotatorio que afectaría a 82 de los 130 empleados de la factoría, que durante dos años trabajarían un mes y estarían inactivos los dos siguientes, según la propuesta de partida.

Vesuvius

La dirección de la factoría de la multinacional en Riaño pactó un ERE con los trabajadores que ha quedado congelado por el momento, como consecuencia del repunte de la actividad. Los términos de la regulación tienen vigor hasta final de 2010.