Sotrondio / Blimea,

L. M. D.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y la Dirección General de Administración Local invertirán este año 1.450.000 euros en la recuperación de espacios urbanos y rurales que se encuentran degradados. El dinero está dividido en dos grandes actuaciones: una de 850.000 euros, que se financia a cargo del «plan A», y otra de 600.000 euros, que ya se ha puesto en marcha en el entorno de Carrocera, donde se está urbanizando un área en la que se quiere impulsar una zona residencial.

El director general de Administración Local, José Luis Montes, y el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, mantuvieron ayer una reunión con motivo de la conclusión de las obras del segundo plan de recuperación de zonas degradadas en el municipio. Dentro de este plan, y con 315.000 euros, se desarrollaron cinco actuaciones distintas: la peatonalización de la avenida de El Florán (Blimea), el entorno del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Juan José Calvo Miguel de Sotrondio, el entorno de la calle Nueva y la glorieta de Fradera (El Entrego) y la reforma de los jardines de la plaza consistorial (Sotrondio).

En el encuentro, el alcalde de San Martín anunció una tercera fase de estas obras para urbanizar espacios degradados. Dentro del «plan A» se destinará una partida de 850.000 euros, de los cuales 610.000 serán para áreas urbanas y 240.000 para zonas rurales. En el entorno urbano, se prevé urbanizar la barriada de San Juan (El Entrego); se mejorará la señalización del Museo de la Minería; se ampliarán y reformarán los parques infantiles del municipio; se prolongará el carril bici existente entre El Entrego y Sotrondio, y se mejorará el acceso peatonal al Colegio del Bosquín (El Entrego). También se acondicionarán las fuentes del barrio del Serrallo (Sotrondio). En el ámbito rural se construirán nuevos parques infantiles, se asfaltarán caminos interiores y se mejorará el alumbrado.

Ignacio Fernández y José Luis Montes visitaron además las obras de recuperación urbanística del núcleo de Carrocera, una parcela de 10.096 metros cuadrados, que se financian con una partida económica de 600.000 euros, de los cuales el 50% lo pone el Ayuntamiento y el otro 50%, la Consejería de Administración Pública.

Este proyecto permitirá ordenar toda esta área, recuperar el entorno, que se encontraba especialmente deteriorado, la construcción de viales, nuevas zonas verdes, un área recreativa y el acondicionamiento de dos parcelas edificables que suman una superficie total de 3.843 metros cuadrados.