Langreo,

L. M. D / E. P.

Jueces y fiscales se unen a las reclamaciones que los funcionarios de justicia formularon ayer en Langreo. Tanto la Fiscalía Superior del Principado como Carlos Martínez de Marigorta, juez de Grado y miembro de la Sala de Gobierno de la región -el órgano que integra a la consejería de Justicia y a los representantes judiciales- respaldaron la protesta y piden al Principado que se instalen medidas de seguridad en todos los juzgados de la región. «Es intolerable», señaló Martínez de Marigorta, «que un lugar como son los juzgados carezcan de cualquier tipo de medidas de seguridad. Cualquier persona puede pasar, agredir a los funcionarios, incluso al juez y salir sin que pase nada».

Desde el Principado, indicó el juez, «dicen que no hay dinero para poner seguridad. Jueces y funcionarios ya hemos presentado decenas de escritos para exigir estas medidas. En los juzgados suele haber tensión, y los funcionarios, que son quienes dan la cara, informan de ingresos en prisión, sanciones... Estamos desprotegidos», denunció.

Martínez de Marigorta, que aseveró que en el caso de Langreo la situación es «grave» porque hay tres juzgados de primera instancia y «uno de lo penal, donde se tratan temas muy graves». La Fiscalía Superior del Principado de Asturias, que denuncia la «inexistencia de controles en los accesos a los edificios judiciales ubicados en Langreo y de vigilancia tanto interior como exterior», recalca que «no es la primera vez que se producen incidentes» de este tipo en las sedes de la región.

Meses atrás, una juez de Llanes recibió golpes de uno de los imputados en un caso. La fiscalía pide cuatro años de cárcel por la agresión.