El Entrego, E. PELÁEZ

Un operario repintaba el paso de peatones a unos metros del mercado de El Entrego, que espera con ansiedad la visita hoy de la Princesa de Asturias. El tiempo corría en contra y los agentes de la Policía Local regulaban el tráfico en la calle, próxima al parque de La Laguna, dejando operativa una calzada mientras los obreros se afanaban en la otra.

Diez años después de que don Felipe se trasladase a esta localidad del concejo de San Martín del Rey Aurelio y cuando se cumple una semana del último desplazamiento de los Príncipes a Asturias, doña Letizia inaugurará el «Día del emprendedor». Presidirá, a las once de la mañana, en el teatro municipal el acto de apertura de la jornada organizada por la Consejería de Industria y Empleo y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que lleva por lema «La tecnología es tu aliada, el conocimiento es tu socio, la creatividad es tu energía».

La secretaria general de Industria, Teresa Santero, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el alcalde en funciones de San Martín, César Núñez, acompañarán a la Princesa de Asturias en su recorrido por El Entrego, que se ha acicalado concienzudamente en los últimos días para la visita real. Ayer continuaba la labor en las proximidades del parque de La Laguna, donde se han instalado las dos carpas que acogerán gran parte de las actividades, una de las cuáles, la de Innovajoven, será visitada por doña Letizia al igual que el mercado de cooperativas y asociaciones escolares.

El «Día del emprendedor» reúne a 1.300 estudiantes de Primaria y Secundaria de 41 colegios asturianos en el mercado de cooperativas y asociaciones escolares. Además, 132 alumnos de Secundaria exponen prototipos innovadores diseñados y construidos por ellos mismos y ocho inventores asturianos mostrarán sus creaciones.

El trajín que en las últimas jornadas tomó la localidad, no decayó ayer. Con el acondicionamiento del parque de La Laguna prácticamente terminado (tras reponer mobiliario, cortar el césped, llenar los parterres con nuevas plantas e incluso renovar la cubierta del edificio del sistema de saneamiento), la labor se centró tanto en los pasos de peatones de las calles próximas como en limpiar los accesos al centro social, que acogerá conferencias del «Día del emprendedor».

La visita de la Princesa de Asturias se ha convertido en uno de los temas de conversación preferidos en la localidad. Aunque en la tertulia de la que forman parte José Luis Cueva y Marcelino García Montes, que ocupaban ayer uno de los bancos del parque de La Laguna, el fútbol sigue siendo el rey. Así lo asegura Marcelino García Montes al que le «duele que se haya organizado esta parafernalia, limpiando y pintando, para una visita de 24 horas en la que la Letizia no se fijará en nada», apuntó. Lo que se debería hacer, señaló, es «mantener el pueblo en las mismas condiciones». Porque, según destacó uno de sus compañeros, «estas farolas, que no se volvieron a pintar desde que se instalaron hasta estos días, tenían arañas como tortugas».

José Luis Cueva resaltó que los vecinos «están ilusionados con esta visita, es importante y da realce a El Entrego». Recordó que el Príncipe había realizado otra visita anteriormente. Liliana Camblor confía en que doña Letizia conozca el problema que sufre el colegio de El Coto. «Es una oportunidad para que la Princesa de Asturias se entere de que necesitamos cubrir la cancha deportiva», una reclamación trasladada desde hace varios años por los padres, que han empapelado el centro con pancartas. Pablo Rodríguez Medina se queja de la reducción de plazas de aparcamiento. «La visita sirve al menos para que se pode el parque y se acondicione el entorno», dijo.