Langreo, M. Á. G.

La Policía Nacional continúa recabando testimonios de vecinos y familiares para tratar de aclarar las circunstancias en las que se produjo la muerte de José Antonio Pérez Fernández, el hombre de 58 años que falleció en la noche del pasado viernes, en su casa de El Entrego, tras sufrir una herida de arma blanca en el costado. La mujer de la víctima, Rosario M. L., de 54 años y única detenida como presunta autora del homicidio, pasó ayer su segundo día en Comisaría y se prevé que a lo largo de la mañana de hoy declare ante el juez que instruye el caso. La investigación trata de determinar si la muerte del hombre se produjo de manera fortuita como resultado de un forcejeo, como aseguró la mujer cuando alertó a los agentes por teléfono, o, si por el contrario, fue intencionada. Para aclarar este extremo será clave el testimonio del hijo menor del matrimonio, de 27 años, que se encontraba en la vivienda familiar en el momento en que se produjeron los hechos y que quedó en libertad tras ser interrogado por la Policía.

La muerte de José Antonio Pérez, natural de Grado, tuvo lugar poco antes de las nueve de la noche del pasado viernes. La Policía no recibió el aviso de lo ocurrido hasta las 21.40, a través de una llamada telefónica en la que la mujer de la víctima informaba del fallecimiento de su marido, ocurrido a parecer tras una discusión en el domicilio familiar, en el número 21 de la Avenida del Coto. Tal informaron fuentes policiales, según esa llamada, el hombre llegó ebrio a la casa y se inició una discusión. En ese momento, arrebató el cuchillo con el que la mujer estaba cortando una pizza. En el forcejeo, José Antonio Pérez se clavó el cuchillo en el costado izquierdo, lo que provocó que sangrara abundantemente.

Cuando la Policía llegó al domicilio encontró en el salón el cuerpo sin vida de Pérez, con una herida de arma blanca en el costado izquierdo. Al parecer, la mujer habría afirmado a los agentes que su marido intento autolesionarse, una versión que descartó la Policía tras las primeras indagaciones.

Ahora, una vez que la Policía apunta a Rosario M. L. como la única presunta autora de la muerte (el hijo menor también estaba en el domicilio pero fue puesto en libertad tras ser interrogado), las pesquisas se centran ahora en determinar si la muerte se produjo realmente por un forcejeo fortuito o fue resultado de una acción intencionada. Fuentes de la investigación indicaron que en la jornada de ayer prosiguieron los interrogatorios de vecinos y familiares con el objetivo de aclarar las causas del suceso. También apuntaron que la previsión es que la detenida pase a disposición judicial a lo largo de la mañana de hoy. La instrucción del caso corresponderá a los juzgados de Laviana, el partido judicial al que corresponde San Martín del Rey Aurelio.

Las investigación de la Policía, que sigue abierta, también va encaminada a arrojar luz sobre las versiones contradictorias que se han recabado hasta ahora sobre la pareja. Aunque no existían denuncian previas por malos tratos por ninguna de las partes, la Policía explicó que «al parecer los hechos podrían estar motivados al tratar de defenderse la mujer del acoso físico y psíquico al que la sometía su marido desde hacía años», una posibilidad que rechazan otros testimonios vecinales.

Por otro lado, el funeral por José Antonio Pérez tendrá lugar hoy, a las cinco de la tarde, en la iglesia parroquial de El Entrego, tras quedar instalada la capilla ardiente en la jornada de ayer en el tanatorio de Langreo. Rigurosamente, la familia no recibe.