Campo de Caso, L. M. D.

Las obras de construcción del sistema integral de saneamiento de Caso, que terminarán con los vertidos de aguas residuales a los pantanos de Tanes y Rioseco, afectarán a un total de 124 fincas de los concejos de Laviana, Sobrescobio y Caso. En 90 de estas parcelas, además, será necesario ocupar de forma continua el terreno, ya sea con aliviaderos o otro tipo de instalaciones. En total, se ocuparán 2.390,84 metros cuadrados de terreno.

Los trabajos para concluir el saneamiento del alto Nalón se adjudicaron ya a finales de 2009, pero aún no han comenzado por una serie de problemas de permisos con la dirección general de Carreteras, que según se explicó desde el Principado «ya se han solucionado», por lo que se espera que el inicio de las obras sea «inminente». Estos trabajos afectarán temporalmente a 124 parcelas en los tres concejos en los que se realizarán actuaciones. Será necesario talar, al menos, 201 árboles. La mayor parte de ellos, frutales (avellanos y cerezos, principalmente) y fresnos.

Las obras de saneamiento se adjudicaron en 9,1 millones, y su ejecución tiene un plazo máximo de 18 meses. El proyecto establece la construcción de una red de colectores en el concejo casín, que se conectarán a la estación de tratamiento de Rioseco, y desde ahí, al colector general del Nalón. Su objetivo es recoger las aguas residuales de mil vecinos que vierten al pantano.