Coballes (Caso), M. Á. G.

Redes ya tiene nuevo parque de bomberos. Representantes del Principado y de los ayuntamientos de Caso y Sobrescobio inauguraron ayer de forma oficial las instalaciones de Bomberos de Asturias en Coballes, que sustituirán al equipamiento que venía funcionando de forma provisional en unos locales municipales cedidos en Rioseco. Las nuevas dependencias de Coballes, en Caso, funcionarán como parque auxiliar. Tendrán actividad nueve meses al año mientras que un retén, formado por tres efectivos, permanecerá de guardia los tres meses restantes. El parque dispone de una plantilla de ocho auxiliares de bombero y cuenta con una autobomba forestal, un todoterreno de patrullaje y primer ataque, y un vehículo para el transporte de personal. La inversión, que incluye la compra del terreno, la ejecución de la obra y la dotación de las instalaciones, ha superado ligeramente el millón de euros.

El acto de inauguración contó, entre otros, con la participación de la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, quien mostró su «satisfacción» con la puesta en marcha del nuevo equipamiento. «En junio del año pasado dijimos que se construiría una instalación acorde con la riqueza medioambiental de la zona y se ha cumplido la promesa», argumentó la responsable regional. El Principado ha hecho especial hincapié en ejecutar un edificio singular que se adaptase al entorno y se ha soterrado una torre de alta tensión que discurría por la zona.

Ramos también resaltó el emplazamiento de las instalaciones, en la parte baja del núcleo de Coballes, junto al embalse de Tanes y muy próximo al Corredor del Nalón. En este sentido, la consejera recalcó que la nueva instalación supone una «mejora» general de las condiciones del servicio, al tiempo que destacó que habrá una respuesta «rápida y eficaz» a las incidencias que se produzcan en el alto Nalón. La responsable regional estuvo acompañada por la viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz; el director general de Seguridad Pública, Valentín Ruiz; el gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro; el alcalde de Caso, Elías Rodríguez, y el de Sobrescobio, Marcelino Martínez.

El nuevo parque ocupa una superficie construida de 723 metros cuadrados distribuida en dos plantas. En la planta baja, se emplaza el vestíbulo de acceso, los servicios de administración, el vestuario, los aseos, el gimnasio y un almacén de equipos individuales, así como los hangares para el estacionamiento de los vehículos de extinción de incendios. Por su parte, la primera planta está ocupada por una estancia común para el personal de las dependencias, dos dormitorios con un aseo común, cocina y un aula didáctica.