Pola de Laviana, E. PELÁEZ

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras ha concluido las obras de renovación de pavimento en la carretera que conecta Pola de Laviana con La Rebollada. La actuación, ejecutada por la empresa Ceyd, tiene un presupuesto de 212.400 euros y se enmarca en un plan del Principado dotado de 4,6 millones de euros de inversión y que establece la reparación de 300 kilómetros en un total de 64 vías asturianas. Este programa afecta a 17 carreteras de las Cuencas.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Laviana reclama al Gobierno regional que ejecute la mejora integral de la vía comprometida en febrero de 2009 por el titular de la Consejería de Infraestructuras, Francisco González Buendía. El presupuesto de la obra, que se acometería en un trazado de más de cinco kilómetros de longitud, ascendía a 1,2 millones de euros. La corporación municipal reiteró esta petición en el pleno celebrado el pasado mes de noviembre, después de que el Principado comunicase que iniciaría el asfaltado de la carretera de La Rebollada.

El anuncio de esta actuación provocó otro desencuentro entre las dos formaciones que gobiernan en Laviana, PSOE e IU. Mientras esta última formación manifestaba su temor a que los trabajos en la vía se queden en una mera renovación de pavimento, el PSOE defendió la actuación al responder a las necesidades más urgentes aunque reclamará que se ejecute la reforma completa. Según la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Ana Fernández, «ambicionamos conseguir más». IU sospecha que la renovación de pavimento servirá como excusa para no ejecutar el proyecto comprometido.

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras adjudicó en el mismo bloque de actuaciones la mejora de la carretera Ciaño-Urbiés, que está actualmente en obras, y que tiene un coste de 251.000 euros. También las actuaciones centradas en la renovación de pavimento en la vía de Pampiedra, en Langreo, y en la carretera Las Cuevas-El Tozu, en Caso. Aglomerados Asfálticos S. A. ha sido la adjudicataria de esta última obra, a la que Infraestructuras destina 151.394 euros.

La carretera de Pampiedra es otro de los trabajos que se acometerán en la comarca del Nalón. La empresa Jesús Martínez Álvarez Construcciones S. A. es la encargada de esa actuación, que tiene un presupuesto de 134.520 euros. Tanto el Ayuntamiento de Langreo como la asociación de vecinos de la localidad mostraron su satisfacción por la reparación del acceso, una obra de «máxima necesidad y muy demandada», según afirmó el presidente del colectivo, José Antonio Garrido, tras una reunión mantenida el pasado mes de octubre con la alcaldesa, Esther Díaz.