Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El número de viajeros de la línea de autobús urbano de la comarca del Nalón sigue en caída libre. Los dos operadores encargados de explotar el servicio Riaño-Pola de Laviana (Autobuses de Langreo y Alcotán) constataron el pasado año un total de 2.250.000 usuarios, casi 164.000 menos que en 2009, lo que supuso un caída del 6%. La crisis económica y la mejora de la red de paseos peatonales son algunas de las causas expuestas por los responsables de las compañías para explicar la tendencia. En el último lustro, la pérdida de viajeros en los autobuses urbanos del Valle ha sido constante. En 2005 llegó a rondarse la frontera de los tres millones de usuarios (2.989.000), lo que ha supuesto una pérdida de más de 700.000 viajeros en seis años.

Las empresas de transporte público que operan en la comarca se quejan de que el descenso de viajeros ha venido acompañado en los últimos años de un incremento sostenido de los costes de explotación. «Los usuarios caen, pero el precio del combustible, por ejemplo, está en máximos históricos», indicó Julio Álvarez, gerente de Autobuses de Langreo, que añadió: «La pérdida de viajeros en 2010 rondará el 6 por ciento, con un acumulado de unos 2.250.000 usuarios. Estos datos son provisionales porque falta por computar en detalle el mes de diciembre».

Según los operadores, las causas que explican la bajada de viajeros son múltiples. La principal viene motivada por la crisis. El descenso de actividad también ha derivado en una caída de los desplazamientos en transporte público, una tendencia que se está produciendo de manera generalizada. Otros factores influyen de manera más concreta en la comarca. Entre ellos, figura la mejora de la red de paseos peatonales (que está llevando a algunos usuarios a desplazarse caminado en trayectos cortos para ahorrarse en billete) o la descentralización en la prestación de algunos servicios médicos, como el Sintrom.

La pérdida de viajeros ha ido en progresión en los últimos años en la comarca del Nalón. Sin embargo, se ha acentuado en el último trienio con una reducción de unos 200.000 viajeros por ejercicio. En concreto, en el año 2008, los autobuses urbanos del Valle computaron un total de 2.636.000 viajes. La cifra ya cayó al año siguiente hasta los 2.414.000. La estimación es que, en el año recién concluido, la cifra de viajeros se sitúe en los 2.250.000.

El descenso de viajeros podría repercutir en un recorte de servicios. De hecho, Autobuses de Langreo ya barajó esta posibilidad en mayo del pasado año.