Langreo, L. M. D.

La empresa estatal Hulleras del Norte S.A. (Hunosa) ha sacado a licitación las obras de urbanización del antiguo lavadero de Modesta, ubicado en Sama. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de ejecución de siete millones de euros, tiene ya con el visto bueno de la declaración de impacto ambiental y el único trámite que le falta por superar para que puedan iniciarse las obras es la aprobación definitiva del Ayuntamiento de Langreo.

La parcela del viejo lavadero de carbón de Sama tiene una superficie de 127.000 metros cuadrados. El proyecto se desarrolla a través de un plan especial redactado por Hunosa y aprobado posteriormente por el Ayuntamiento de Langreo. Contempla la creación de un nuevo espacio industrial que en su zona más cercana al casco urbano de Sama tendrá carácter «de parque empresarial», según Hunosa. En total, el plan prevé contar con 73.500 metros cuadrados de superficie útil para empresas e industrias. El resto de la parcela estará ocupada por la red viaria (26.234 metros cuadrados), y espacios verdes y libres (18.560). En la zona se crearán además 730 plazas de aparcamiento.

Desde Hunosa se explicó que la urbanización y puesta en funcionamiento como parque empresarial de la zona del antiguo lavadero de Sama se decidió «tras la avería que inhabilitó la salida de mineral por el lavadero», un incendio en la cinta transportadora de carbón que se produjo en abril de 2007 y que generó una nube tóxica sobre Langreo. La actuación se enmarca dentro del denominado Plan Territorial de Hunosa, un compromiso «con los sindicatos y su accionista», la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para aprovechar los terrenos e instalaciones que cesan en su actividad minera.

La aprobación del plan de Modesta trajo consigo una fuerte polémica en el Ayuntamiento. El documento presentado por Hunosa sólo contó con el apoyo del grupo municipal del PSOE, mientras que tanto PP como IU-BA lo rechazaron en las comisiones. En el proyecto definitivo que se va a sacar a concurso, Hunosa debe asumir una serie de modificaciones apuntadas por los técnicos del Ayuntamiento de Langreo, relacionadas con la pantalla vegetal que debe separar la zona empresarial de las áreas residenciales próximas y sobre la recogida de las aguas pluviales y el saneamiento de las residuales.

El de Modesta será la segunda zona industrial que desarrollará Hunosa en Langreo. La primera fue la del polígono de El Cadavíu, en el valle del Samuño. Este polígono comenzó a construirse en enero de 2010 y sus obras finalizaron en marzo de este año, tras una inversión que rondó los 1,6 millones de euros. Por su parte, el proyecto del lavadero de Modesta arrancó en el año 2009 y en los primeros meses se desarrollaron las obras de derribo de gran parte de las instalaciones del lavadero. Sólo se conservaron aquellas que gozaban de algún tipo de protección, como el castillete del pozo, una bocamina, la antigua sala del ventilador y el edificio que albergaba los aseos, el laboratorio y los almacenes del centro de trabajo. En el entorno de Modesta Hunosa ya ha impulsado la creación de un psicogeriátrico que da trabajo a 46 personas.