Langreo, E. P.

La fidelidad tuvo su recompensa. El número 31.765 de la Lotería Nacional no falló a los abonados que lo siguieron en el periplo de 30 años que le llevó desde el antiguo bar Llanes de La Felguera, regentado primero por Arturo Turbón y después por José Arca, a otro establecimiento hostelero próximo al polideportivo del distrito, administrado por un hijo de Arca, y finalmente a la administración de lotería número 2 Santa Eulalia. El pasado sábado, el número que lleva ligado a La Felguera más de tres décadas repartió 15 millones de euros entre muchos de los integrantes de aquella peña que se formó en el bar Llanes y también a los que se unieron años después.

Todo el primer premio de la lotería se quedó en casa. Los cien décimos del 31.765 repartidos entre vecinos de la zona. Cada boleto está agraciado con 100.000 euros aunque uno de ellos, la fracción 7 serie 6, recibe también el premio especial de 4,9 millones de euros. El hostelero Arturo Turbón unió el 31.765 a La Felguera hace más de treinta años y quince días después de su fallecimiento el número salió del bombo de la suerte. El 31.765 premió al entorno del que fue propietario del local además de a los que fueron sus clientes.

José Arca, su sucesor al frente del local desde 1993 a 2007 y que actualmente prepara las instalaciones de la calle Julián Fernández Duro junto a su hijo Jose para su reapertura el próximo 15 de junio, no fue premiado. Aunque sí clientes que frecuentaban el establecimiento en aquella etapa como Luis Alberto López, presidente del Club Deportivo Tuilla, del que Arca era vicepresidente. Compra desde hace siete años el boleto para cada sorteo. Su décimo, premiado con 100.000 euros, se quedó cerca de recibir el premio especial ya que su fracción es la seis. «Hay que estar contentos», señaló López, que destinará el premio a «la hipoteca de la vivienda y a tapar agujeros».

«Empecé a comprar el número cuando Arca cogió el antiguo Bar Llanes pero después seguí», comentó. En la misma época comenzó a apostar por el mismo número el propietario de un negocio del centro de La Felguera que invertirá el dinero del décimo en arreglos que precisa el establecimiento. Jesús Agustín Menéndez García, «Tinín», que fue presidente de la Sociedad de Festejos San Pedro de La Felguera, es de los que se mantienen fieles al 31.765 desde la primera época, hace tres décadas. También a Eladio Espina le sonrió la fortuna aunque un descuido pudo haber dado al traste con su ilusión tras apostar por el mismo número durante años. El gerente de la administración de loterías afortunada, (que resultó también agraciado al quedarse con un décimo) le recordó que tenía allí el boleto esperándole. En esta ocasión llevaba consigo 100.000 euros. Para un hostelero con tres restaurantes en Sama y El Entrego el sorteo trajo consigo 500.000 euros. La alegría de los abonados contrasta con la de otros, como es el caso de varios integrantes de la peña Ganzábal, que tenía su punto de reunión en el bar Llanes, que dejaron de comprar ese número.

José Arca lo vendía años atrás en el local del antiguo bar Llanes pero no resultó agraciado. Sí se alegró por «gente humilde» a la que les tocó. Cuando regentaba el establecimiento se vendía «todo el número» aunque algunos de los abonados «dejaban hasta 20 décimos sin recoger pero allí estaba apuntado y cuando venían los llevaban todos juntos». Entonces, cada cliente llevaba siempre el mismo décimo, con lo que sería fácil detectar cuál era el agraciado con el premio especial.

Tras cerrar el negocio, en 2007, la lotería pasó al bar abierto por uno de sus hijos cerca del polideportivo. Poco después, tras el cierre de ese local, el número llegaría a la administración de lotería número 2 de La Felguera, desde donde el pasado sábado repartió la suerte por toda la zona.