Langreo, M. Á. G.

El Ayuntamiento de Langreo destinará 100.000 euros a modificar parte del trazado de una línea eléctrica que atraviesa la zona del futuro parque empresarial de La Moral II, actualmente en fase de ejecución. El informe referente a la variación en el tendido fue aprobado en la última Junta de Gobierno del mes de noviembre. Los trabajos se financiarán con cargo a la partida destinada a la puesta en marcha del nuevo área empresarial.

La ampliación del polígono de La Moral, en el valle del Candín, se divide en dos fases. Actualmente está en marcha una de ellas, centrada en la urbanización de la zona comprendida entre la glorieta existente al final de La Moral I y las inmediaciones del pozo Candín. Los trabajos fueron adjudicados en marzo a la empresa Alvargonzález Contratas S. A. por 1.097.890 euros.

De forma paralela a las tareas de urbanización se desplazará la línea eléctrica afectada, según manifestó María Fernández, concejal de Industria y Urbanismo. «La inversión, de unos 100.000 euros, se incluye en la partida que ya teníamos para esta obra», indicó la edil langreana. La ampliación del polígono de La Moral permitirá habilitar una superficie total de 46.000 metros cuadrados, de los cuales unos 20.000 serán útiles para el asentamiento de nuevas empresas.

El proyecto incluye además una segunda parte que consiste en la ejecución de una glorieta de acceso a la zona, en las cercanías del pozo Candín, y de un vial que unirá este área industrial con el polígono de Valnalón. La actuación tiene un presupuesto de alrededor de 4 millones de euros. Para su ejecución se ha solicitado financiación con cargo a los fondos mineros. El vial principal cruza en dos ocasiones el río Candín por lo que será necesario construir dos puentes. Entre las actuaciones a ejecutar hay obras específicas de encauzamiento del río. Las obras tienen un plazo de ejecución de nueve meses.

La primera fase del polígono industrial de La Moral fue inaugurada en diciembre de 2008. Sin embargo, la crisis económica ha penalizado la llegada de empresas. De hecho, el Ayuntamiento se ha visto obligado a sacar las parcelas a concurso varias veces por la falta de demanda.