Langreo, L. M. D.

El proyecto del palacio de justicia de Langreo se encuentra en espera. Así se lo comunicó el viceconsejero de Sector Público, Luis de la Vallina, a la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, en un encuentro celebrado ayer por la mañana en Oviedo. La regidora puso sobre la mesa la necesidad de incluir, en los presupuestos de 2012, una partida que como mínimo sirviese para redactar el proyecto definitivo del palacio de justicia en Sama. Ante esta petición, según la alcaldesa, desde el Principado se contestó que el proyecto «está condicionado» al nuevo Plan Nacional sobre Demarcaciones Judiciales, que establecerá las «prioridades» en materia de infraestructuras en el sector.

Esther Díaz afirmó que en el encuentro había señalado que esta supeditación de los planes regionales a lo establecido desde Madrid «no es obstáculo» para que, en 2012, «se avance en el proyecto definitivo». «Reconocieron», indicó la alcaldesa langreana, «que la problemática de sedes judiciales en el concejo existe», pero que «están condicionados hasta que salga el Plan de Demarcaciones Judiciales».

En el mismo encuentro, Díaz también planteó a los representantes del Principado la necesidad de poner en marcha las obras de construcción de un aparcamiento en Riaño, incluida en el denominado Plan «A» y que «no sabemos porqué, no se han iniciado, pese a haber salido a licitación». La alcaldesa, además, explicó que una vez finalicen las obras del aparcamiento subterráneo de Sama «va a ser necesario que se repare el entorno», y advirtió que estos trabajos van a tener que sufragarlos los ejecutores de la obra, «quien rompe, paga».

La reunión sirvió además para que se pidiese al Principado que agilice el pago de las subvenciones a los ayuntamientos en 2012. «Este año llegaron en noviembre, si no se cobran antes habrá problemas».